La sensación de euforia y estado de alerta elevado en el individuo, que puede pasar desapercibido para la demás gente, y que permite hacer ciertas actividades, aunado a su bajo precio y accesibilidad, es lo que ha derivado en el aumento de su consumo en Hidalgo como en México en los últimos cinco años a un 450 por ciento de la droga sintética "cristal" que se fuma, inhala o inyecta.
Con esa información, aportada por el director general del Centro de Integración Juvenil (CIJ) A.C. Pachuca, Christian Ahued Hernández, se debería emitir una "alerta estatal" que involucre una "respuesta social organizada" en la que participen autoridades del sector salud, educativo, empresarial y la Asociación de Padres de Familia en Hidalgo, consideró dado el impacto que se tiene actualmente con respecto al uso de la metanfetamina que contiene el narcótico.
En la capital hidalguense las personas que han recibido ayuda o tratamiento contra adicciones en el CIJ de 2004 al 2021, mediante una pregunta de si habían consumido o probado el cristal, pasaron de .6% al 34% en ese lapso, lo que refleja el avance de la droga.
Su contenido de metanfetamina, estimulante del sistema nervioso central, y que es hasta 10 veces más accesible que la cocaína, provoca casi el mismo efecto de euforia y estado de alerta elevado al inhalarse, inyectarse o fumarse, es lo que ha influido para su popularidad, indicó.
Y no es exclusiva de un género, las mujeres aumentan su presencia en las cifras de alcoholismo y otras adicciones, subrayó.
En un escenario general, sobre adicciones y otros temas relacionados con este, dijo: "falta en Hidalgo una agenda en salud mental y adicciones que sea tratado como prioritario por el gobernador. Se necesitan más acciones y sobre todo presupuesto" que se asocie a acciones, programas y actividades intersectoriales, para tener resultados en varios aspectos de la comunidad adicta, sociedad y economía.
El camino de una persona para llegar a una "enfermedad del cerebro que causa la adicción" al consumir cualquier sustancia (hasta el chocolate u otras que parecerían inofensivas), describió, inicia con la fase experimental, luego ocasional que se vuelve frecuente pasa a problemática llega al abuso y termina en dependencia: leve, moderada y grave, está última culmina en la adicción.