La región de Tizayuca, comprendida por 5 municipios, no frena el avance del Covid-19, sólo Tolcayuca tiene semáforo epidemiológico naranja, alertó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que emprenderá acciones para disminuir contagios y decesos.
El motivo de esta jornada se debe a la afectación y número de casos que la región presenta, los cuales han ido en ascenso debido a la alta movilidad que se presenta diariamente entre la población, sobre todo hacia el Estado de México y la Ciudad de México, expuso el titular de la dependencia estatal, Alejandro Efraín Benítez y las respectivas autoridades de Tizayuca, Zapotlán, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zempoala, durante la reunión informativa.
El objetivo de estas acciones responde a la preocupación de los gobiernos ante la actual crisis de salud, que permitan generar conciencia entre la población sobre la importancia de adoptar las medidas sanitarias que disminuyan la propagación del nuevo coronavirus.
El Valle de Tizayuca, que abarca cinco municipios, de los cuales, tres están en nivel máximo de riesgo de transmisión y dos en semáforo naranja, “se encuentra entre las zonas de mayor riesgo y propagación del SARS-CoV-2”, señaló la titular de la dirección de Políticas y Estrategias de la SSH, María Concepción Ramos Carmona.
De acuerdo a la curva epidemiológica presentada, la región suma 971 casos con 146 defunciones con una tendencia acelerada y en ascenso en donde, el municipio de Tizayuca representa el 59.01% de los casos registrados en la zona, seguido por Zempoala con un 20.49%, Tolcayuca con 9.78%; Zapotlán con 7.72%, y Villa de Tezontepec con 2.98%.
Entre las acciones se convocó a la población que continúe acatando las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos, la aplicación de gel antibacterial, la sana distancia y lo principal “quedarse en casa para evitar contagiarse del nuevo coronavirus”.
“No debemos bajar la guardia, ya que aún no hay un control epidemiológico, el mayor poder y arma para combatir y contrarrestar al Covid-19 es la participación de la población”, insistió Alejandro Benítez.
Reiteró que la pandemia es el mayor reto al que se enfrenta el sistema de salud; sin embargo, ha permitido realizar autoevaluaciones que deberán fortalecer al sector en la región.