T ULA DE ALLENDE, Hgo.- A raíz de la contaminación que prevalece en tierra, agua y aire de la región TulaTepeji, en su mayoría emanada de diversas empresas, así como proveniente de la Ciudad de México a esta zona de Hidalgo y que afecta a más de seiscientas mil personas de trece municipios, grupos ambientalistas trabajan en acciones para tratar de controlarla y comenzar una restauración ecológica.
Tan solo las afectaciones de la contaminación se pueden percibir más en las aguas negras del río Tula, la presa Endhó, además de los vapores y otros gases que emanan de distintas factorías como son la refinería Miguel Hidalgo de Tula, termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y plantas cementeras, carboneras y caleras que hay instaladas aquí, desde hace décadas.
Los municipios más afectados por esta situación son principalmente Tula de Allende, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tetepango, Mixquiahuala de Juárez y Progreso de Obregón. Al respecto, el presidente de la Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir A.C., René Romero Rivera, señaló, ayer, que este grupo ambientalista surgió en defensa y rescate del río Tula ante las obras de protección contra inundaciones que hay aún en día que pretende realizar la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mencionó que el punto de partida que se tiene que analizar para la restauración ecológica y social de esta zona de Hidalgo es la Ciudad de México y por ello se creó la caravana denominada Toxitour donde participan colectivos de comunidades en defensa de la vida de la región tolteca.
La zona que abarca es la sur del Valle del Mezquital que comprende doce municipios hidalguenses y uno del Estado de México, siendo Apaxco.
El entrevistado expresó que en dichos municipios existen organizaciones ambientales y de campesinos de riego de la zona 003 Tula y donde se consideró participar a autoridades gubernamentales de las tres esferas para lograr la restauración ecológica de esta región.
“Un factor de devastación ambiental es la desregulación del marco normativo ambiental que ha permitido a las empresas contaminar por un lado con permiso y otro con impunidad” dijo René Romero.
El presidente de la Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir, añadió que aquí hay diferentes fuentes contaminantes ya que se hace el cemento y cal en la industria de los cementantes e impacta de dos formas siendo la primera que se destruyen los cerros.