Persiste la contaminación del río que atraviesa por las comunidades de Cerro Alto y Ejido Calabazas en Agua Blanca, lo que sigue provocando la muerte de cientos de peces, denunciaron vecinos.
Una vecina del lugar informó al Sol Tulancingo que hace unos días volvió a detectar la mortandad de especies acuáticas que se encontraban flotando en las aguas, situación que le genera bastante preocupación.
La inconforme cree que residuos tóxicos pueden haber ocasionado la muerte masiva de peces que habitan en este cuerpo de agua, “es una tristeza que se siga muriendo nuestra fauna”.
“En esta semana me percate nuevamente que el agua estaba muy lodosa, grasosa y con mal olor, por lo que sospechamos que le están echando algún líquido para que se mueran los peces”, denunció.
Por su parte, un lugareño de la comunidad de El Yolo hizo un llamado a las autoridades a que atiendan la problemática de contaminación de esta vertiente, pues además está ocasionando que el ganado se enferme.
“Este problema antes no se tenía hasta ahora últimamente, pero las autoridades hasta el momento no han tomado cartas en el asunto”, lamentó.
Acusó que el impacto ambiental al río se debe a la descarga de aguas residuales, por lo que pidió la intervención del gobernador del estado Julio Menchaca Salazar.
“A causa de la contaminación nuestros animales se están enfermando, además nosotros utilizamos el agua para producir jitomate, entonces los alimentos también se van a contaminar”, lamentó.
Por último, los denunciantes advirtieron que recabarán firmas para llevarlas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la finalidad de que atiendan su inconformidad.