Contaminado el pozo La Condesa

Seguirá suspendido mientras los resultados no impliquen un riego para la gente

Concepción Ocádiz

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Sigue como foco rojo, por ello está suspendido desde diciembre de 2018 y fue en marzo de este año cuando se informó que dicho manantial igual afecta a la parte baja de la Laguna de Hueyapan que es donde desemboca / RODOLFO RAMIREZ.

El manantial La Condesa, en la comunidad San Juan Hueyapan en Cuautepec, es el único detectado en Hidalgo que está contaminado con hidrocarburo, dijo en entrevista Rosa Gabriela Ceballos, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo, COPRISEH.

Sigue como foco rojo, por ello está suspendido desde diciembre de 2018 y fue en marzo de este año cuando se informó que dicho manantial igual afecta a la parte baja de la Laguna de Hueyapan que es donde desemboca.

Es uno de los 13 en la región que son objeto de estudio químico

Las muestras se analizan cada mes, en un laboratorio de Tlaxcala, con el que la Secretaría de Salud, tiene convenio y no le implica una erogación ni al municipio ni a la dependencia estatal.

“Una vinculación importante, no nos cobran los estudios por el momento. Un acuerdo incluso federal”, dijo Ceballos.

Comentó la funcionaria que los análisis se realizan de manera mensual, y en todos los realizados se ha encontrado la presencia de combustible.

Explicó que el pozo seguirá suspendido mientras los resultados no salgan con base la norma, es decir que no implique riesgo para la gente.

Aseveró que no hay riesgos de que este manantial La Condesa afecte a otros pozos, corrientes o afluentes de agua.

“Nosotros lo hubiéramos identificado si existiera correlación, no hay más contaminación en otros puntos cercanos”

El riesgo de consumir agua, llevaría a presentar síntomas como: escoriación en la piel, comezón, dolor de cabeza, náuseas.

“Es un pozo profundo La Condesa y además la gente tiene conocimiento sobre el tema; es suficiente para que tomen las medidas adecuadas”

Cabe citar que este manantial cercano a la Laguna San Juan Hueyapan, surtía de agua a poco más de siete mil habitantes de la zona, pero está clausurado.

El municipio ha optado por suministrar agua de calidad sin riesgo de contaminante, dijo Ceballos.

“Seguiremos supervisando que el agua salga conforme a la Norma o de plano se clausure este pozo”, concluyó.

TEMAS