El titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, dijo que buscarán que a partir del siguiente ciclo escolar en agosto se cuenten con cien psicólogos de tiempo completo que atiendan a más de seis mil escolares de distintos niveles educativos.
El funcionario estatal explicó que están en un proceso de articulación de los programas de salud socioemocional para atender a los estudiantes desde nivel básico hasta superior, por lo cual se contratarán a psicólogos de área y que se cuente con un terapeuta por cada universidad.
De acuerdo con el encargado de la SEPH, estas acciones son integrales para acompañar a los estudiantes de todos los niveles educativos de la entidad, por lo cual se distribuirán por regiones para atender esas necesidades y hasta el momento no se han registrado casos graves de autolesiones.
Agregó que cuentan con un programa de escuelas libres de violencia que se encargan de prevenir y registrar cualquier tipo de hecho de violencia para que acuda un grupo de especialistas que incluye un abogado, un psicológo y un trabajador social que documentan la situación que se presenta en los planteles educativos.
Asimismo, indicó que se implementan acciones de acompañamiento con los padres de familia para que se atienda cualquier caso de violencia que se presente en los centros escolares por problemas de salud socioemocional, por lo cual pretenden ampliar la presencia de profesionales de la salud mental en las escuelas para que el estudiantado conozca sobre estas condiciones.
De la misma manera, Castrejón Valdez sostuvo que se buscan gestionar las emociones de los estudiantes con el acompañamiento de los psicólogos, así como para la atención para los docentes y los padres de familia para que se atienda cualquier tipo de situación en particular.
También te puede interesar: Construirán campus del Mexe antes de agosto: Castrejón
La SEPH contempla que este programa se extienda por todos los planteles educativos para que no sólo se atiendan a los jardines de niños, sino también las primarias, secundarias, preparatorias y universidades para que cuenten con estos sitios de especialización de salud emocional.