Contarán votos más de 35 mil ciudadanos

El día de la jornada electoral se instalarán más de tres mil 900 casillas ordinarias y 18 especiales

Sonia Nochebuena

  · domingo 30 de mayo de 2021

Las mesas directivas de casillas estarán integradas por ciudadanos. / ARCHIVO: OEM

En la jornada electoral del próximo 6 de junio 35 mil 622 ciudadanos serán funcionarios en las tres mil 958 mesas directivas de casillas en que la ciudadanía elegirán a quiénes serán los diputados locales, diputados federales y en las presidencias municipales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, todos para el próximo periodo 2021-2024.

Además de las tres mil 958 casillas se suman 18 especiales, una por cada distrito electoral en la que se divide el estado, siendo la primera vez debido a que la elección local es concurrente con la federal, informó el consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Alcalá Montaño.

De los más de 35 mil funcionarios de casilla, de ellos 23 mil 700 son para la elección a nivel local, informó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Estarán a cargo de la instalación de las casillas, urnas, de recibir y contar el sufragio de la ciudadanía, cuyo registro en el padrón nominal electoral asciende a 2 millones 240 mil 325 personas. Con base en el Manual de la y el Funcionario de Casilla del INE, las y los ciudadanos son elegidos mediante un doble sorteo y convocados para desempeñar distintas funciones según su cargo, cuya responsabilidad es de acuerdo a su escolaridad.

Las mesas directivas de casilla están integradas por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

El presidente recibe la documentación y los materiales electorales, verificar que estén completos y junto con el capacitador asistente electoral, contar las boletas, guardarlas y cerrarlas en el empaque designado y firma recibo.

El secretario realiza el llenado en el apartado de instalación de casilla del acta de votación, cuenta las boletas recibidas sin desprenderlas del bloc y registra resultados. Los escrutadores arman la urna y junto con el presidente colocan el espacio cerrado para realizar el voto y evitan que por error se deposite el voto en urna que no corresponde.

Los suplentes generales se presentan en la casilla antes de la instalación y por si acaso, ocupan un cargo en la mesa directiva de casilla cuando no acude otro funcionario. Mientras que las capacitaciones, por ser una elección concurrente, están a cargo del INE.

En el día de la votación para garantizar que se realice de la mejor manera, también en las casillas podrán estar observadores, previamente aprobados por el IEEH e INE, supervisores y capacitadores electorales y representantes de partido.

TEMAS