Tras haber detectado algunas irregularidades en centro de ayuda o “anexos” en Tulancingo, la directora del área de Salud municipal, Ericka Miralrío, informó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo, (COPRISEH), es la única encargada de poder regularlos. Expuso que hay detectados casi tres decenas de estos centros.
“Estamos trabajando en ellos, pero sí es importante mencionar que nosotro no podemos deslindar las responsabilidad de cada nivel de gobierno; tuvimos una reunión de este tema hace un par de días en el HGT y ahí se nos notificó que este tema le compete a la Copriseh”, aseguró.
Explicó que al menos 26 de estos espacios son los que se tienen contabilizados en el municipio, pero está consciente que son muchos más, por lo que el municipio trabaja en lo que cada una de las áreas les compete en estos temas, es decir: permisos y licencias, temas de protección civil, y sanidad.
Situaciones de maltrato, no reconocimiento de los derechos humanos, condiciones infrahumanas, condiciones antihigiénicas y sobrepoblación, forman parte de los hallazgos encontrados en las supervisiones a las granjas, anexos o centros de rehabilitación, denominados por la Secretaría de Salud de Hidalgo como “establecimientos residenciales”.
Es lo que informó la psicóloga Patricia Vega López, subdirectora de Coordinación Sectorial en Salud Pública de la Subsecretaría de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo, quien precisó que estos tienen como función dar atención y control de las adicciones (a sustancias lícitas e ilícitas).
Mientras de noviembre de 2022 a julio de 2023 pasaron de 43 centros de rehabilitación contra las adicciones (granjas o anexos) a 115 del sector privado, se debe a que había dos directorios: el de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el de la Comisión para la protección contra riesgos sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh) y por eso el aumento.
Informó que tiene puesta la mira en todos ellos para que con supervisiones y conforme a sus facultades y atribuciones se regularicen los que no estén cumpliendo con la NOM-028-SSA-2/2009.