La presidenta del Patronato del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia en Hidalgo (DIFH), Edda Vita Ramos, inauguró la Tercera Jornada de Salud para el Bienestar de Hidalgo, además visitó los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC), Programas de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) y Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de cuatro municipios ubicados en la sierra y huasteca hidalguense.
La dependencia gubernamental informó que Vite Ramos visitó Huautla, Xochiatipan, San Felipe Orizatlán y Molango en compañía de las secretarías de Desarrollo Social y Salud, Simey Olvera Bautista y Zorayda Robles Barrera, respectivamente, para poner en marcha la Tercera Jornada de Salud para el Bienestar de Hidalgo que permitió brindar atención médica de primer y segundo nivel a población prioritaria de más de 150 comunidades del 21 al 23 de marzo.
En San Felipe Orizatlán también se entregaron ayudas técnicas y lentes y visitaron la zona de construcción de la nueva UBR que, de acuerdo con las autoridades locales, representa una inversión de 8 millones 700 mil pesos y que ofrecerá servicios de terapia física, ocupacional, psicológica, odontológica y de lenguaje a un número aproximado de entre ochocientos a mil usuarios al mes.
“Tenemos su apoyo y nos comentó que nos van a apoyar con el equipo de esta nueva UBR; ultrasonidos, camas, colchonetas, área odontológica para que haya dentistas, que esta UBR sea más amplia para nuestra población. Nuestra idea es estar siempre trabajando en conjunto con nuestra presidenta del Patronato, la licenciada Edda Vite. Hay mucha respuesta por parte del señor gobernador y la presidenta del Patronato”, dijo César Becerra, presidente del DIF municipal.
En Molango, las autoridades estatales recorrieron instalaciones del CAIC “Pequeño Mundo Feliz” y las de la UBR con el objetivo de entregar equipo nuevo de electroestimulación; kits de compresas, de entrenamiento propioceptivo y cuñas; así como mancuernas, colchonetas y una caminadora.
En el recorrido en el municipio de la sierra, Vite Ramos, ratificó el compromiso de la Familia DIFH por considerar las necesidades de la población del estado, el respaldo a profesionistas que buscan mejores formas de brindar atención. “Venimos a beneficiar a esta Unidad Básica de Rehabilitación y por consiguiente a ustedes que requieren estos tratamientos, la solicitud que hizo la presidencia municipal de Molango fue precisamente que se reequipara esta UBR” señaló la funcionaria.
También te puede interesar: Candida auris: el hongo súper resistente que ya se expande por la mitad de EU
Por su parte el director del DIFH, Javier Rodríguez Sagahón, fue partícipe de la visita en CAICs, UBRs y PAMARs de Huautla y Xochiatipan, en este último municipio escucharon los requerimientos de niñas y niños hablantes de la lengua originaria náhuatl que forman parte de los programas sociales.
Durante la entrega de ayudas técnicas y lentes, Vite Ramos dijo que el "objetivo de estas ayudas funcionales es que ustedes tengan una mejor calidad de vida, que les permitan desplazarse con mayor facilidad dentro de su ambiente familiar... El trabajo que se hace en coordinación tiene mejores resultados y mayores frutos”.