Tras casi dos semanas sin rendir declaración o posicionamiento al respecto del probable feminicidio de Edith N. en Acatlán, la presidenta municipal de la demarcación, Elizabeth Vargas, comentó en exclusiva para este medio que hay apertura total de su administración para colaborar con evidencias en la investigación que dirige la Procuraduría estatal.
"Como mujeres lamentamos que esto siga ocurriendo todos los días. Vivimos agresiones diarias incluso desde las redes sociales a pesar de tantísimas leyes que hoy nos respaldan. Estamos preocupados por la situación que ocurrió y como autoridad municipal hicimos lo que nos correspondía.", aseguró la mandataria local.
En este sentido y sin intervenir más allá para no entorpecer las investigaciones de la PGJEH, Vargas afirmó que ha mantenido un lazo fuerte de comunicación con familiares de la víctima. Así también con el Ministerio Público, a quienes recientemente entregaron evidencias en video sobre este suceso.
"Entregamos información al MP pues nos la solicitó de manera oficial. Estamos para sumarnos, esperamos que se haga justicia por este hecho tan horripilante que se dio en el municipio.", abundó. Dijo que a pesar de que no había emitido un posicionamiento desde la administración lo que de hecho fue reprobado por colectivos que se manifestaron en días pasados, fue para no entorpecer la investigación.
Además, desde instituciones adscritas al gobierno ofrecieron apoyo a Edith en el pasado, aseguró. Mencionó que tanto en el Instituto de la Mujer así como en el Registro Familiar y en Seguridad Pública existen expedientes de ella donde queda evidencia de los procesos que mantenía para restringir su contacto con el hoy principal sospechoso y todavía de paradero desconocido, el sujeto identificado como Israel N.
Respecto a la solicitud de familiares y de colectivas feministas por la destitución del titular de Seguridad Pública municipal, la edil refirió que "hay grabaciones" donde se muestra que sí se actuó tan pronto acudieron a solicitar ayuda: "Hay protocolos y leyes que ni yo ni el director hacemos. Aunque nosotros quisiéramos en ese momento abrir la casa (donde se halló el cuerpo de Edith) estaríamos incurriendo en un delito".
No obstante, dijo que a pesar de ello y si en el curso de la investigación resulta que algún funcionario público no actuó debidamente y hay principios para responsabilizarlos por omisión o negligencia, se llegará hasta las últimas consecuencias para que "haya justicia", promesa que incluso sostiene con la familia de Edith.
También te puede interesar: Edith sería la onceava víctima de feminicidio en Hidalgo
De 45 años, Edith "N" desapareció el pasado 08 de diciembre. Tres días después, su cuerpo fue encontrado en casa de su ex pareja, donde se presume perdió la vida tras recibir un balazo en la cabeza, uno en el pecho y dos puñaladas. Hasta el día de hoy, se desconoce el paradero del posible feminicida.