Casi igual continúa la marca de género en estudios universitarios y postgrados, donde hay espacios marcadamente masculinos y en que las mujeres son constantemente puestas a prueba, solo por ser mujeres.
Es el caso de los estudios en la rama de ingenierías. No quiere decir que las mujeres no tengan acceso, sino que son espacios patriarcales, donde ellas son señaladas, reprobadas y puestas a prueba en todo momento.
La profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Alejandra Araiza Díaz, explicó que de alguna manera son defendidas por las profesoras, pero tampoco tienen margen de acción porque ellas mismas son violentadas, debido a que están en un espacio masculino.
En este sentido, dijo que en el país la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la que tiene mayor demanda de violencia de género. Señaló que las universidades tienen la obligación de encontrar soluciones a estos problemas sociales, derivado de que México ha firmado diversos tratados internacionales para realizar acciones a favor de la equidad. En el caso de la máxima casa de estudios de la entidad, se realizan investigaciones, comparaciones y análisis con perspectiva de género, para implementarlos en las aulas. En la licenciatura de Ciencias de la Comunicación es obligatoria cursar la asignatura de Comunicación y Género en noveno semestre.
Araiza Díaz agregó que junto con las profesoras-investigadoras Josefina Hernández, Elvira Hernández Carballido y Rosa María González, se realizan investigaciones y se analizan protocolos de intervención en caso de violencia sexual y de género. También está en proceso de diseñar una maestría en Género y Políticas Públicas.
Expresó que a las alumnas les preocupa el tema de violencia de género, aunque no quiere decir que todas sean conscientes de ello, “la violencia feminicida y la violencia sexual ataca sobre todo a las mujeres jóvenes, sobre todo de la clase trabajadora y muchas son estudiantes y estas situaciones pasan en el lugar donde viven”, indicó. La entrevistada afirmó que si se ha avanzado, ahora son mujeres más empoderadas, “porque hay un trabajo amplio de generaciones anteriores que permiten que se tenga consciencia.
Es una generación que ya no está dispuesta a tolerar las violencias sexuales y de género”, concluyó.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por la UAEH, la población de estudiantes en todos sus niveles educativos, asciende casi 60 mil, de las cuales 37 mil 262 son mujeres: 15 mil 649 en media superior, 20 mil 963 en superior, 135 en especialidad, 359 en maestrías y 156 en doctorado.