Continúa el cierre carretero a la altura de la comunidad de Xochitlán, Progreso de Obregón, donde los vecinos se han manifestado por la inseguridad y robos frecuente a casa habitación así como de automóviles.
El cierre de carretera comenzó el día domingo 16 de octubre alrededor de las 5 de la tarde, cuando habitantes de esta localidad, descubrieron a un ratero tratando de robar una vehículo en La Ranchería, quien se dio a la fuga al aventarse al canal de aguas negras.
Además el jueves 13 de noviembre se reportó el robo de una unidad Ranger de la marca Ford con redilas, que fue hurtada en la misma localidad, la cual fue vista en Ulapa, Tepetepango, donde Pemex ha reportado tomas clandestinas, por lo que se presume es utilizada para el acarreo del huachicol.
Por la madrugada llegó al lugar de los hechos la diputada del distrito VII local Lisset Marcelino Tovar, del partido de Morena quien se comprometió en sentar en una mesa de diálogo a las 3 de la tarde del lunes 17 de octubre al presidente municipal Armando Mera Olguín (Morena), así como representantes del gobierno estatal y federal.
Los vecinos reportan la detención de una patrulla del gobierno estatal así como una camioneta marca Nissan con reporte de robo en Ixmiquilpan, donde viajaba un masculino, que fue ultimado a tiros a la altura de lugar conocido como Los Pinos – se desconoce el móvil del homicidio -.
Los habitantes de Xochitlán han emprendido una campaña por medio de un voceo en las comunidades aledañas para invitarlas a que se sumen al cierre con el argumento de detener la inseguridad y violencia.
Hasta el momento todos los acceso principales y terracerías conexas se encuentran cerrados al paso de vehículos.
Al bloqueo carretero se han sumado permisionarios de las rutas de transporte público estatales y federales, además de traileros, comerciantes y población en general.
Los manifestantes exigen sea devuelta la camioneta robada, así como seguridad ya que temen por sus vidas e integridad.