Ante la poca responsabilidad vial en la ciudad de Pachuca, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), continúa emitiendo recomendaciones para una correcta jerarquía de movilidad, haciendo un llamado a los conductores para dar preferencia al peatón y seguir las indicaciones de tránsito.
Diversos accidentes de tránsito en los que se ven involucrados vehículos colisionados, afectando no solo la vida de los conductores y el tránsito vehicular, sino también las aceras y los muros de contención, son lo que se puede prevenir, siguiendo las señales de tránsito y respetando la jerarquía de movilidad.
Por ello, la Semoth, mediante una campaña a través de redes sociales, ha difundido ‘Movilidad Responsable’, en donde reiteró la prioridad del peatón, del ciclista y del motociclista, por lo que exhortó a todos los ciudadanos a respetar a adultos mayores y personas con discapacidad.
Los peatones deben transitar por las aceras, no subir ni bajar en transporte público en movimiento; los conductores de vehículos tipo motocicleta deben portar correctamente el casco, respetar los señalamientos, no subirse a las banquetas, no invadir las ciclovías.
Por su parte los operadores de transporte público ya sea colectivo o individual, así como los conductores de autos privados, deben de respetar las cebras peatonales, la semaforización y hacer uso correcto de las glorietas.
En la pirámide vial, como prioridad se encuentran los peatones, sobre todo si tienen alguna discapacidad o son adultos mayores, le siguen los ciclistas, el transporte público, el de carga y al final los vehículos particulares.
Además, la portación del cinturón de seguridad es otra de las claves para reducir significativamente el riesgo de muerte ante un impacto, debido a que inmoviliza el cuerpo ante los impactos que se llegaran a suscitar.