Desde hace más de ocho años, en el Ejido Emiliano Zapata, municipio de Tenango de Doria se realiza la tala ilegal de árboles, y las autoridades de medio ambiente no han intervenido para frenar esta problemática ambiental, denunció el director de Ecología y Medio Ambiente, Eliuth Osiel Patricio Monroy.
“Llevan más de ocho años practicando la tala ilegal en este sitio, de lo cual tanto la Conafor, la Semarnath y la Profepa han tenido conocimiento, pero no se han tomado cartas en el asunto”, lamentó.
Incluso, dijo que en periodo 2012-2016en la comunidad se llevó a cabo un programa de reforestación de 40 hectáreas, que han sido devastadas por la deforestación, pero no logró concretar en su totalidad, debido a que la población no prestó mucho interés.
Admitió que han tenido ciertas complicaciones para frenar la tala en el municipio, pues incluso se considera como una “mafia”, aunado a que para aplicar las sanciones se tienen que tener pruebas directas, las cuales son difíciles de obtener.
Añadió que otras de las zonas afectadas por la tala de árboles son la comunidad de Agua Zarca, el Texme y la parte del Bosco, “son áreas que están sufriendo la tala clandestina, debido a que algunas sonde difícil acceso”.
Por ello, instó a la Profepa a realizar operativos de manera frecuente, así como coordinar labores de inteligencia con los gobiernos municipales, para frenar esta problemática que está acabando con los bosques mesófilos de la región.
De manera conjunta, mencionó que desde la dirección se está generando un reglamento de protección del medio ambiente, que permita emprender acciones en contra de las personas que realicen esta actividad ilegal.
Otras de las acciones, sostuvo que es el impulso de la educación ambiental, con el objetivo de apoyar las actividades de conservación, protección y mejoramiento del ambiente, la cual se promueve desde la educación preescolar.
La intención, mencionó, es que la población conozca y comprenda los principales problemas ambientales, su origen y consecuencias, así como las formas y medios por los que se pueden prevenir o controlar.
También te puede interesar: Condenan a la tala 8.4 hectáreas de pino piñonero
“La idea es generar conciencia ambiental en la población, si se tiene esa educación, van a tener mayor preocupación por lo que está pasando y no será una sola persona sino que serán varias, se podrá contrarrestar la tala de árboles y la contaminación”, expuso
Finalmente, mencionó que el municipio cada año emprende campañas de reforestación, la cual se llevará a cabo durante la temporada de lluvias, con lo que pretende plantar alrededor de 10 mil árboles.