De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, de los diez delitos de alto impacto, en tres se involucra directamente a las mujeres y de estos en dos se ha tenido un incremento del primer semestre del año 2022 al de 2023.
Los delitos en donde la víctima es mujer principalmente son violación, feminicidio y trata de personas, sin embargo, los dos primeros son los que han incrementado de un año a otro.
Tan sólo en el delito de violación de 779 casos en 2022, ahora se tienen 924 en este año; y de feminicidios se registraban 15 y en este 2023 se cuentan con 17 infracciones.
Al respecto, la directora del colectivo de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Adriana Jiménez Patlán consideró que, para ella este incremento de los delitos se debe a cuestiones que las mujeres tienen más información y denuncian más, ya que no quieren que se queden impunes estos delitos.
Y a pesar de que Hidalgo es uno de los estados en donde hay menos impunidad en estos delitos y se han logrado penas más altas, dijo que la mejor medida para evitar que se incremente, es la prevención.
Señaló que lamentablemente la violencia contra las mujeres sigue en aumento y esto continuará si no existen más medidas preventivas que deben de implementar los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) e involucrar a la población.
“Uno de los delitos más cometidos a nivel estatal es la violencia contra las mujeres”, reiteró Adriana Jiménez.
Indicó que es importante que se tengan medidas preventivas desde la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para que las infancias conozcan desde las aulas que cometer violencia contra la mujer es un delito.
Jiménez Patlán dijo que no hay una visión integral, ni de perspectiva de género de quienes deberían de llevar la política pública en este tema.
La Procuraduría General de Justicia cumple con una parte, sin embargo, se ven muchos casos en donde los intentos de feminicidio, los jueces los catalogan como violencia familiar, por que juzgan sin perspectiva de género.
Manifestó que, para ella el incremento de casos de violación como de feminicidios, se debe a que aún existen distintos tipos de violencia contra las mujeres (económica, sexual, física y psicológica).
Aseguró que no se va a poder disminuir la violencia contra las mujeres si cada orden de gobierno no hace lo que le corresponde.