Uniformados con una playera rosa y en la explanada principal de la Jurisdicción Sanitaria II en este municipio, funcionarios de la dependencia así como médicos y enfermeras llevaron a cabo una jornada de activación física, la cual, según apuntó el jefe jurisdiccional, David Armando Aguilar, pretende reforzar la conciencia sobre el cáncer de mama y su detección oportuna.
El funcionario externó la importancia de las actividades en torno al Mes Rosa y pidió a los participantes continuar con la difusión de las técnicas para la detección temprana de dicho mal. En este sentido, cerca de 35 elementos que laboran en el edificio se concentraron en filas para en conjunto desarrollar las dinámicas de ejercicio.
Además de la amplia difusión y campaña, la Secretaría de Salud iluminó de rosa la mayoría de edificios adscritos a la SSH como sucedió el pasado tres de octubre en el Centro de Salud de Tulancingo en un evento al que también se dieron cita pacientes y público en general y con el cual se dio el banderazo de salida para esta concientización.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
Tan solo en nuestro continente, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas anualmente y casi 100 mil mueren por esta causa. En Latinoamérica, la mayor cantidad de muertes son en mujeres menores de 65 años; en México, esta variante de cáncer es la principal enfermedad que arrebata la vida a féminas de 25 años y más.