Durante el primer bimestre del año, la Colectiva Feminista Mujeres del Tule, realizó el acompañamiento con 21 mujeres que decidieron interrumpir su embarazo, en Tulancingo, informó Morrigan Ojeda, vocera del grupo.
En entrevista para El Sol de Tulancingo, Morrigan explicó que la cifra de los acompañamientos disminuyó, pero no es por la legalización de la interrupción en el estado de Hidalgo, más bien es por las nuevas colectivas que han surgido que también hacen esta labor con las mujeres.
“Sigue habiendo acompañamiento por parte de nosotras, porque a pesar de que ya se despenalizó (el aborto) en el estado, y aunque algunas instituciones como el Hospital General de Tulancingo (HGT) están facultados en practicarlos, sigue habiendo revictimización y señalamiento hacia las mujeres”, detalló.
Por lo anterior, dijo, ahora trabajan en crear un banco de misoprostol en la Colectiva para seguir dando la compañía necesaria, pues luego que las mujeres son señaladas al hacerlo en un espacio de salud, recurren a la colectiva.
“Deben dar ese acompañamiento y facilitarles el proceso, pero ¿Qué creen? nos han llegado casos de allá que les piden diversos estudios, INE, comprobante de domicilio y que si son menores de edad, etcétera”, agregó.
Ojeda dijo que le ha tocado acompañar de seis a ocho mujeres en una semana, cosa que la deja sorprendida, porque es el reflejo de la pésima educación sexual que reciben las y los pre adolescentes.
“Yo me quedo sorprendida de la cantidad de información sexual que falta, hay que hablar de métodos, de enfermedades de transmisión sexual y ahora hablar de educación sexual incluye el aborto”, concluyó.