Hoy, transportistas de 15 municipios acudieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth) para manifestarse por entrega de concesiones sin dictamen técnico en la anterior administración, así como invasión de rutas y transporte pirata.
La inconformidad de los 200 transportistas que se presentaron en la capital hidalguense es porque durante los últimos días de la administración de José Luis Guevara Muñoz al frente de Semoth, se otorgaron concesiones que se empalman y entraron rutas pirata, concesiones de último momento y no existen dictámenes que avalen la decisión explicó David Tovar Rodríguez.
El transportista dijo que los concesionarios de transporte individual, colectivo, grúas, escolares y servicios auxiliares hicieron la petición a autoridades estatales para que se investigue realmente el procedimiento que se siguió para entregar concesiones y ampliaciones de rutas.
Además de que haya un dictamen para esclarecer si son procedentes las autorizaciones y en base a qué, "claro que debe haber una inconformidad aquí en Semoth para que tanto consecionarios nuevos que les autorizaron y los que ya están viejos puedan platicar,en caso de que lleguen a acuerdo se quedan si no se van" dijo.
Detalló que entre las anomalías que denuncia no hubo estudio, uno bien hecho no tarda lo que tardo Semoth... Estás autorizaciones las dieron en sus últimos días, las dieron ya en sus últimos días. Cerraron. Hay autorizaciones del 2 o 3 de septiembre cuando en esos momentos debería estar entregando las oficinas a la nueva administración"
"Estuvieron hasta sábado y domingo, aquí la colota, pagando, todavía en la lista que dió Semoth sobre transparencia la marca el 31 de agostos, pero eso es mentira... Ventilan los documentos con información falsa" lamentó el transportista.
Asimismo "de todo el dineral que estuvieron pagando varias concesionarias para que les autorizaran... personas que salían de aquí con bolsas negras" no hay pruebas pero si testimonios de quienes estaban ahí señaló Tovar Rodríguez.
Explicó que los manifestantes no acudieron a agredir a nadie, "solo venimos a exigir nuestros derechos".
Reiteró que las ampliaciones de ruta afectan a concesionarios establecidos en diferentes lugares del estado, pero a diferencia al Tuzobús "no las meten... porque es del estado porque es del estado... de los gobernantes que se lo quedaron".
Consideró que se trata de una competencia desleal, ya que cerca de 30 rutas en que autorizaron invadir, pues no es invasión si autorizan, pero a los concesionarios les afecta porque "nos quita nuestro sustento".
También te puede interesar: Piden extender ciclovía a Ciudad del Conocimiento
Detalló que "con una (unidad y/o ruta) nos quitan el 50 por ciento (de percepción) con tanta invasión nos matan... que den solución pronta".
Tras la manifestación, transportistas y autoridades estatales acordaron que el próximo 26 de octubre entregarán todas las peticiones a las autoridades de la Secretaría de Semoth, para dar solución punto por punto, dijo.