Aunque los elevadores del Sistema de transporte Tuzobús fueron creados originalmente para dar mayor accesibilidad a los usuarios con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente, hasta la fecha, ninguno de los 3 aparatos eléctricos localizados en los puentes de las estaciones funciona.
A pesar de que las personas se han acostumbrado a transitar sin ellos en los puentes de las estaciones de Juan C. Doria, SEPH y Hospitales, mediante un sondeo se constató que al menos en la última estación, los usuarios sí requieren de este tipo de aparatos.
Benjamín Quintero, quien utiliza bastón y viaja regularmente a la zona de Hospitales para ir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que de funcionar el elevador, su trayecto sería más llevadero: “Nunca ha funcionado, la rampa nos permite pasar adecuadamente, pero es tardado y difícil caminar cuando se tiene una lesión porque para subir se hace esfuerzo”, dijo.
Por su parte, Gabriela Fernández, externó que aunque las rampas son propicias para las personas con discapacidad, la movilidad no es tan fácil como parece debido a la altura y a la inclinación: “No hay escaleras, pero las rampas son muy largas, hay gente que se puede resbalar o caer, sobre todo los que vienen solos en silla de ruedas o en muletas”, explicó.
A pesar de que en el 2013 se inició la estructura de este tipo de transporte en la capital hidalguense con la idea de dar mayor inclusión a la ciudadanía, los elevadores no funcionan y lejos de ser un beneficio, su infraestructura ha sufrido vandalismo; algunos de ellos, lucen con grafitis, con basura y generan en su paso inseguridad, debido a la escasa iluminación.
PIE DE FOTO
Los elevadores serían de gran ayuda para la población/Wendy Lazcano