Continuarán bloquedas 5 cuentas del rector: Juez

Deberá esperar a que la UIF le responda sobre el derecho de audiencia que solicitó previamente

VERÓNICA ANGELES

  · jueves 27 de junio de 2019

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH /ESPECIAL

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, no logró que el juez de distrito ordenara el desbloqueo de cinco cuentas bancarias que le fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

El pasado 24 de junio, el juez segundo de Distrito, Oscar Gregorio Herrera Perea, resolvió improcedente el recurso de amparo interpuesto por el rector de la UAEH, ya que también tramitó una garantía de audiencia ante la UIF.

De acuerdo con la Ley de Amparo, ninguna persona puede promover dos recursos de protección a la vez en distintas instancias, de ahí que el juzgador sobreseyera el asunto, en tanto no se conozca la resolución de la Unidad de Inteligencia.

Las cuentas bancarias que le fueron bloqueadas a Pontigo Loyola y que en su momento se dijo por presunta relación con lavado de dinero, son de los bancos Banorte, tres de Santander y una de IXE Banco.

El rector de la UAEH interpuso un amparo en contra de la UIF por ordenar el bloqueo de cuentas bancarias, y en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por ser quien ejecutara la orden de la Unidad de Inteligencia.

El juez Herrera Perea consideró que el juicio de amparo es improcedente porque se encuentra pendiente de resolver un recurso ordinario, en este caso ante la UIF, ya que solicitó garantía de audiencia y se debe esperar a conocer la resolución.