De acuerdo con datos epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal (SSa), a dos años del primer caso de Covid-19 en el estado y con cuatro olas de contagios en territorio nacional, en Hidalgo más de 91 mil 18 personas han resultado positivas al virus y 8 mil181 han fallecido, que equivale, respectivamente, al 2.95 y 0.27 por ciento de la población hidalguense de 3 millones 86 mil414, según el censo 2020 del Inegi.
Desde que se detectaron los primeros dos casos de Covid-19 el 19 de marzo de 2020 en Pachuca y Mineral de la Reforma, el virus se propagó por el territorio estatal, afectando principalmente a los municipios más urbanos como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tepeapulco, obligando a las autoridades federales y estatales a implementar restricciones sanitarias a fin de contener los contagios.
El 4 de noviembre de 2020 se registró el primer caso de Covid-19 en el municipio de Pisaflores, con lo que finalmente se contabilizaron padecimientos de esta cepa en el total de los 84 municipios de la entidad.
El 12 de enero de 2021 arribó el primer paquete de vacunas contra Covid-19 al estado, siendo primeramente inmunizados un médico y una enfermera del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) de Pachuca, y a partir del 15 de febrero comenzó la vacunación para adultos mayores, que finalizó en su primera etapa el 4 de junio de 2021.
Con el avance de la campaña de vacunación para el grupo más vulnerable y la implementación de medidas restrictivas, los padecimientos de Covid-19 volvieron a disminuir hasta el arribo de la variante Delta, que se diagnosticó por primera vez el 6 de julio de 2021 en Pachuca y originó la tercera ola de contagios.
También te puede interesar: Hidalgo reiniciará su reactividad social: SSH
La cuarta ola se dio con el ingreso dela variante Ómicron, el 22 de diciembre de2021, con mayor celeridad en la propagación, con lo que hasta ayer reportó un acumulado de 91 mil 18 enfermos y ocho mil 181 defunciones.