Al comparecer ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el titular de la Secretaría de la Contraloría, César Román Mora Velázquez, solicitó a los diputados locales otorguen a las entidades estatales y a los ayuntamientos recursos en el presupuesto 2022 para que puedan implementar de manera correcta sus órganos internos de control.
El funcionario explicó que por falta de presupuesto no ha sido posible contar con titulares de los Órganos Internos de Control en todas las dependencias y entidades, así como en los 20 órganos administrativos desconcentrados de la Administración Pública Estatal.
Lo anterior, dijo, impacta en el cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas por carecer de autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutoras en dichos órganos.
Peor aún, César Mora lamentó que en lugar de incrementar el recurso, para el 2022 en el proyecto de presupuesto 2022 se observa una disminución de 26 por ciento; así como una disminución del 40.4 por ciento en lo que hace al gasto operativo de la Contraloría.
Reiteró el llamado al Congreso de Estatal para atender esta "necesidad, que significa seguir previniendo, combatiendo y sancionando los actos de corrupción".
También te puede interesar: Piden a Congreso de la Unión más recursos para Hidalgo
En otro orden de ideas, el contralor destacó que se han sancionado a mil 617 servidores por incurrir en faltas administrativas, representando un aumento del seis mil 119 por ciento respecto al gobierno anterior y en lo que va de este año, se han interpuesto mil 399 sanciones consistentes en 224 inhabilitaciones, 13 destituciones, 25 suspensiones temporales del empleo, cargo o comisión y mil 137 amonestaciones.