El diputado Edgar Hernández Dañu dio a conocer la iniciativa con proyecto de decreto para cambiar la denominación de Contraloría a Órgano Interno de Control Municipal y que la persona titular sea elegida mediante convocatoria pública y abierta.
En la sesión de este martes 13 de junio, argumentó que el objetivo es reforzar la lucha anticorrupción en los gobiernos municipales.
Dentro de esta modificación también planteó que los organismos autónomos elaboren su propio presupuesto y se englobe de los egresos municipales.
También se busca homologarla con la Ley de Responsabilidades Administrativas estatal y la Constitución Política del Estado de Hidalgo, mediante la sustitución de esta figura.
¿Qué son los Órganos Internos de Control?
Los Órganos Internos de Control son las unidades administrativas encargadas de prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción.
Asimismo, promueven la transparencia y el apego a la legalidad de los servidores públicos, mediante la realización de auditorías y revisiones a los diferentes procesos de las instituciones de la administración pública; así como la atención de quejas, denuncias, peticiones ciudadanas, resoluciones de procedimientos administrativos de responsabilidades y de inconformidades.
Proponen elegir al titular por convocatoria pública abierta
Explicó que actualmente la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo faculta al ayuntamiento para designar al Contralor Municipal, a propuesta del presidente municipal, sin embargo, al ser nombrado así, la persona titular de la Contraloría no cuenta con la autonomía necesaria para ejercer a plenitud sus atribuciones, "por lo que se convierte en la práctica, en un empleado más, del presidente o presidenta municipal en turno. Lo que nosotros proponemos es que la persona titular del órgano interno de control, sea elegida mediante convocatoria pública abierta y designada por mayoría calificada de las y los integrantes del ayuntamiento".
El legislador por el partido Morena, mencionó que hoy, entre los requisitos para ocupar el cargo de contralor municipal se contemplan aspectos importantes como lo son un perfil idóneo y la experiencia necesarios para ocupar este cargo, sin embargo, no se contemplan las causales de la remoción, así como el mecanismo de sustitución en caso de renuncia, falta definitiva o ausencias justificadas, por lo que la presente iniciativa propone establecerlas.
Por último, en el documento se plantea que el Órgano Interno de Control cuente con autonomía para elaborar su propio presupuesto.
De aprobarse se modificará los artículos 60, fracción I, inciso g: 67, fracción 15; 69, fracción 12; 105; 105 Bis; 106; 107 Y 121 Bis; se adiciona el artículo 107 Bis y se deroga el artículo 60, fracción 2, inciso a Bis de la Ley Orgánica municipal para el Estado de Hidalgo para homologar con la Ley de Administrativas estatal y en la Constitución Política de Hidalgo.