Evitar abusos o malas prácticas policiales, así como constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia del nuevo coronavirus, fueron parte de los propósitos durante las 66 supervisiones practicadas por personal de la Secretaría de la Contraloría estatal en nueve puntos de los filtros de reducción de movilidad a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública instalados en Tula, Singuilucan, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte y Zempoala.
A un mes de la implementación de medidas para minimizar el impacto en la economía y en la salud de los hidalguenses, establecidas en el Operativo Escudo, en dicha acción participaron 40 contralores internos revisando las funciones de los policías; además de constatar el uso de cubrebocas y las medidas de higiene al brindar servicio a los automovilistas, a fin de salvaguardar la salud de ambas partes, según el comunicado oficial de la dependencia.
El 24 de marzo, el gobernador Omar Fayad instruyó a la Secretaría de la Contraloría vigilar muy de cerca el manejo de los recursos para atender la contingencia sanitaria, y expresó: “a quien desvíe un solo peso, habremos de denunciarlos desde el gobierno del estado ante el Ministerio Público”.
Los contralores supervisaron la distribución de desayunos escolares fríos; hasta el momento han acudido a 59 municipios beneficiados, como parte de las acciones para atender la contingencia sanitaria y fomentar la nutrición de la infancia y adolescentes.
“En los lavamanos instalados en diferentes municipios, los trabajos consisten en inspeccionar que cuenten con agua, botes de basura, dispensadores de jabón, toallas interdobladas y crema antiviral, con la finalidad de que los módulos cumplan con el propósito de prevenir la pandemia con el lavado de manos”.
Al respecto, a la fecha se reportan mil 238 supervisiones en 83 municipios y dos localidades, de las cuales 333 inspecciones se realizaron en Pachuca, Tula con 67 y, Tulancingo y Actopan con 55.