Por unanimidad, los legisladores del Congreso del Estado aprobaron que en las solicitudes de matrimonio se haga del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el registro nacional de obligaciones alimentarias.
El dictamen aprobado de la iniciativa con proyecto de decreto por la cual se adiciona el artículo 12 ter a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, y presentado por la diputada Michel Calderón Ramírez.
Fue en la Sesión de Diputación Permanente con fecha 24 de enero de 2024, cuando se abordó la propuesta y por instrucciones de la Presidencia fue turnada a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
“El objetivo de la presente iniciativa es que, al momento de presentar una solicitud para contraer matrimonio, el Oficial del Registro del Estado Familiar tendrá la obligación de hacer del conocimiento de los contrayentes si alguno se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias”, explicaron en el pleno del Congreso del Estado durante la sesión de este martes 12 de marzo del 2024.
En la exposición de motivos de la iniciativa, se indicó que el matrimonio constituye el fundamento de la familia y representa la unión voluntaria y libre de defectos entre dos personas, con el propósito de compartir una vida en la que ambas se comprometen a brindarse respeto, igualdad, asistencia y apoyo mutuo, con la posibilidad de decidir si desean tener hijos o no.
Se trata de un acto jurídico cuya existencia y validez están determinadas por la voluntad de quienes optan por contraer matrimonio y por la intervención del Estado, que establece los requisitos, formalidades y la autoridad correspondiente ante la cual debe llevarse a cabo.
Pronunciaron que “el matrimonio sirve como cimiento que establece un ejemplo para los hijos, fomentando valores y mostrándoles cómo construir y mantener relaciones saludables”.