La Secretaría de Salud ha intensificado acciones de control sanitario tras el desbordamiento del río Tula, ocurrido la madrugada del 17 de septiembre. En las colonias 16 de Enero y La Mora, se realizaron ayer recorridos en 48 viviendas afectadas, se hizo entrega de sustancias para potabilizar el agua y desinfectar alimentos. Y se les proporcionó información sobre acciones para prevenir brotes infecciosos.
La atención a emergencias meteorológicas y la protección de la población son prioridad para el gobierno de Hidalgo, señaló en un comunicado la Secretaría de Salud, "por lo que derivado del desbordamiento del río Tula la Secretaría de Salud, implementa acciones de control sanitario en la región."
Personal de la Delegación de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado de Hidalgo (COPRISEH) en Tula, en coordinación con Salud Municipal y Servicios Públicos, se informó, realizan diversas medidas en Tula de Allende y Tepeji del Río.
Se realizaron recorridos en 48 viviendas afectadas y se entregaron más de 75 frascos de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras. Se realizó la distribución de más de 75 trípticos informativos sobre “¿Qué hacer ante una emergencia?” y "Prevención de contaminación cruzada" y se entregaron 109 almendras de hipoclorito de calcio para la cloración de agua y se hizo la cloración de aproximadamente 14,200 litros de agua.
Además, personal de COPRISEH ha realizado recorridos en los albergues que se instalaron en la Unidad Deportiva "La Tortuga", la Escuela "11 de Julio" en San Marcos, el Salón Maturano en La Malinche, la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, Cetis 91 en Nantzha y la Casa de Cristiandad en Tula Centro, para asegurar que se cumplan con las condiciones y normativas sanitarias, garantizando la seguridad y bienestar de las personas.
Y se informó que hasta el momento, estos albergues no han sido utilizados, pero se busca evitar riesgos sanitarios.