Convenio del Acueducto III en el 2011 fue escrito con irregularidades

Autoridades de la CEA piden darle seguimiento a la primera y única reunión con Querétaro 

Alma Leticia Sánchez

  · lunes 17 de julio de 2023

Reunidos titulares de Segob Hidalgo, CEA, de Zimapán y vecinos de este municipio. | FOTO: ALMA LETICIA SÁNCHEZ

Funcionarios del gobierno estatal, durante una reunión en la Secretaría de Gobernación delegación Hidalgo, dieron a conocer que en el tema del Acueducto III existe un acuerdo elaborado con "letras chiquitas" en el año 2011 que sólo favorece a queretanos.

En reciente cita a la que asistieron vecinos como autoridades de Zimapán, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Segob en la entidad, representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA) reiteró nuevamente que la construcción de esta obra no está entre los 14 proyectos hídricos de la nación.

Además, mencionaron que respecto a la primera y única reunión que autoridades de Hidalgo han sostenido con las autoridades queretanas, asistió un subsecretario de Gobierno de Querétaro quien “es ahora sucesor del que firmó los convenios en octubre y noviembre del 2011.

Y esos convenios estuvieron redactados en forma tal que parecen esos convenios que hace uno cuando firma en las casas que les dan en abonos: en letra chiquita y letra oscura todo así, de manera que no se aclara qué le corresponde a cada quien”, expresó.

Detalla que en ese documento indica que van a promover, a gestionar, a procurar que se realicen trabajos, pero nada de ello se concretó.

Mencionaron que en su momento, habitantes de Zimapán entendían que se iba dar un acuerdo equitativo con respeto al derecho humano del agua.

Fue entonces que pidieron a la Delegación de la Segob en Hidalgo encabezada por Luciano Cornejo Barrera, llevar a cabo una nueva mesa de trabajo con las autoridades del estado vecino y de la federación a fin de darle seguimiento.

“Ya no quedarnos con la tarea que le toca a un municipio, él no tiene recursos ni personal que pueda resolver esto”, expresaron los representantes de la CEA en esta reunión.

En el transcurso de esta semana habrá una nueva convocatoria para todos los asistidos en esta ocasión, donde los pobladores de distintas comunidades de Zimapán esperan la reunión con los tres niveles de gobierno a fin de abordar el Acueducto III, pues han manifestado que no quieren verse sorprendidos.