CEMEX refuerza su compromiso con el medio ambiente en el inicio de un nuevo ciclo del Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC), con el fin de preservar la biodiversidad y hacer un planeta más sostenible.
Alrededor de 442 niños y jóvenes, pertenecientes a comunidades aledañas a 10 de sus plantas de cemento en México y una planta de Pro Ambiente, su empresa filial, comenzarán a prepararse para convertirse en promotores ambientales o agentes de cambio en su localidad.
Para ello, CEMEX llevó a cabo ceremonias de inauguración para la generación 2022-2023 en las distintas instalaciones, en ocho estados del país, con el objetivo de dar la apertura formal del programa.
Las plantas que participaron en la inauguración fueron: Atotonilco, Huichapan, Valles, Tamuín, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Barrientos, Mérida, Zapotiltic y Pro Ambiente Iztapalapa, las cuales cuentan con certificación del Wildlife Habitat Council, la organización internacional que certifica a empresas por sus acciones ambientales.
Los promotores trabajarán de la mano con distintas instituciones educativas durante 12 meses, lapso en el que recibirán educación ambiental para que, más adelante, realicen un diagnóstico comunitario en sus localidades.
En lo que va del 2022 se han inscrito 800 alumnos como promotores ambientales y, desde que inició el programa, se han graduado 3,500 en todo el país.
El PRAC busca capacitar, crear agentes de cambio y generar acciones que aporten a las problemáticas ambientales. CEMEX lleva el programa directamente a las escuelas, brinda materiales para las sesiones e instruye con un coordinador ambiental, quien trabaja con el grupo escolar.
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“Hacer del planeta un lugar sostenible es tarea de todos y es por eso que en CEMEX nos preocupamos por formar a niños y jóvenes que garanticen el cuidado del medio ambiente para generaciones futuras, convirtiéndose en actores de cambio”, aseguró Luz Elena Barragán, directora de Impacto Social de CEMEX México.
Los promotores ambientales realizan actividades como reforestaciones, limpiezas o instalación de espacios didácticos como jardines y huerto nativos, jardín para polinizadores, orquideario, vivero forestal, entre otras.