Como se sabe dentro de la fe católica, el próximo 22 de noviembre se elevan oraciones, cultos y festejos en honor a la llamada patrona de los músicos, Santa Cecilia, una de las mártires más antiguas de dicha religión y que en la región del Valle de Tulancingo es venerada en Acatlán, específicamente en la iglesia de San Antonio La Palma.
Dicho culto en torno a esta figura histórica se concretó en 1584, cuando se le otorgó el nombramiento como patrona de los músicos, sin embargo, su biografía se remonta a épocas más antiguas. Sin conocerse con precisión en qué año nació, historiadores coinciden en que existió durante el siglo III. Lo que sí se sabe es que Santa Cecilia era originaria de Roma y se crió en el seno de una familia aristócrata, por lo que recibió educación especial en la música y en la poesía.
La historia marca que se casó por obligación con un hombre de nombre Valeriano, a quien anticipó que no podría entregarse por completo ya que su virginidad era parte de un voto de castidad que había hecho ante Dios, misma razón por la que, supuestamente, un ángel le acompañaba siempre. De hecho, durante su noche de bodas, emprendió un canto dedicado a Dios mientras los músicos tocaban, hecho que convenció a Valeriano para bautizarse y volverse cristiano.
Pasó el tiempo y durante la persecución contra cristianos, fue detenida y torturada con humo para asfixiarla, aunque no lograron matarla y por eso la condenaron a ser decapitada. Sin embargo, algo curioso ocurrió durante este momento: la espada del verdugo no surtió efecto al primer sablazo, razón que ameritó otros dos para darle muerte; esta es la razón por la que en algunas imágenes y esculturas se le representa con una herida profunda en el cuello. Además, también suele acompañarse de instrumentos como un arpa, órgano, laúd, clavicordio o violoncelo, así como de una corona de flores y lirio, elementos que se aluden a su eterna virginidad.
En tal sentido, la comunidad acatlense emitió una convocatoria para el próximo miércoles 22 de noviembre, en virtud de organizar un itinerario de presentaciones artísticas para rendir culto a la patrona de dicho gremio.