Como parte del plan de fortalecimiento en Seguridad Pública para el municipio de Acaxochitlán, la administración emitió la convocatoria para reclutamiento de nuevos elementos de Policía Municipal, en la cual enlistaron los requisitos para aspirar por un puesto en dicho departamento y que contemplará a mujeres y hombres que tengan de 19 a 35 años de edad cumplidos al momento de presentar la documentación.
Además de lo anterior, señalaron que es necesario ser ciudadano mexicano y cumplir con la estatura mínima de 1.55 metros para mujeres y de 1.60 en hombres, contemplando que su peso deberá corresponder con su estatura. Igualmente, gozar de buen estado de salud física, no padecer enfermedades crónico degenerativas, acreditar estudios concluidos de bachillerato o preparatoria y no presentar algún tipo de adicción, incluyendo alcoholismo.
Aunque no es restrictivo, darán preferencia a personas sin tatuajes, inserciones o grabados permanentes en la piel; ser reconocido como de buena conducta, sin tener condena por sentencias irrevocables por delitos dolosos ni que enfrenten procesos penales. Asimismo, no contar con antecedentes negativos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública. En varones, también estipularon como obligatorio haber cumplido con el Servicio Militar Nacional.
Quien cumpla con lo enlistado, deberán presentar los siguientes documentos en original y copia por ambos lados, en tamaño carta: acta de nacimiento, acta de matrimonio, de divorcio o sentencia de divorcio; acta de nacimiento de dependientes económicos, credencial de elector vigente, constancia de radicación en el estado de Hidalgo con vigencia de al menos tres años; comprobante de domicilio no mayor a tres meses, currículum vitae con fotografía, certificado de preparatoria o bachillerato con promedio mínimo de 7.0 y un certificado médico que haya sido emitido por una institución de Salud pública.
Igualmente su cartilla del Servicio Militar con su hoja de liberación (en caso de varones), la CURP, licencia de manejo vigente, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Para quien aplique, también debera llevar un oficio de baja de corporaciones policiales anteriores; una constancia de no antecedentes penales con fecha de expedición no mayor a 30 días emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y finalmente, la constancia de no inhabilitación.
El departamento de Policía precisó que dicha documentación, completa, deberá entregarse en módulo de la recepción de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Acaxochitlán, ubicada frente al panteón municipal en un horario de 09:00 horas y hasta las cinco de la tarde, de lunes a viernes. Cabe aclarar que en caso de ser seleccionados, tendrán que aprobar los procesos de selección interna así como los procesos de evaluación del Centro de Evaluación y Control de Confianza y aprobar el curso de formación inicial correspondiente.