Desde que se abrió la convocatoria del primer concurso Naturalista de San Bartolo Tutotepec se llevan mil 397 observaciones, de más de 590 especies diferentes, con lo que se demuestra la extensa variedad de flora y fauna que alberga el municipio, informó Rogelio Fidel López Guzmán, director de Ecología.
Mencionó que la convocatoria estará vigente hasta el próximo 21 de diciembre, cuando se hará la premiación de este concurso, en el que los participantes se llevarán una bolsa de 16 mil pesos repartida para los tres primeros lugares, con el objetivo de impulsar el talento y dedicación de los observadores.
Informó que hasta el momento son 20 los observadores que han podido captar especies de flora y fauna endémica de la región.
“Este concurso tiene como objetivo dar a conocer la riqueza y biodiversidad que tenemos en el municipio”, puntualizó.
“Tenemos especies endémicas de la región que incluso están en peligro de extinción, están en protección especial en la norma 059 de la Semarnath”, señaló.
Destacó que las observaciones con más registro son de flora y buscan llegar por lo menos a más de mil 500 observaciones, para lo cual han difundido el concurso en los centros educativos como es Cobaeh, telesecundarias y las universidades.
El director añadió que la aplicación de Naturalista cuando se registra una especie amenazada oculta el nombre y la ubicación para evitar la extracción de la misma.
Por último, dijo que son 235 identificadores, que son los especialistas en la materia de la flora y fauna, quienes colaboran para identificar las especies que se desconocen.