Diez mujeres rurales originarias del municipio de Tenango de Doria crearon la Cooperativa Tierra de Bordadoras, ya que a través de bordado originario buscan la dignificación de su trabajo a través del comercio justo, que les permita el sustento a las necesidades de su familia.
Jazmín Manrique, socia fundadora de la Cooperativa Tierra de Bordadoras, destacó que las integrantes de la sociedad cooperativa dedicada a la producción y comercialización de artesanías y productos de la región Otomí-Tepehua, son de las comunidades de San Pablo el Grande, San Nicolás, el Damo, cabecera municipal, y Santa María Temaxcalapa.
"Nos desempeñamos en muchas y diferentes facetas diariamente, como esposas, hijas, ciudadanas, madres etc. y queremos que se nos reconozcan nuestras aportaciones a la economía local, a la cultura y en el hogar", acentuó.
Destacó que el pasado 9 de octubre se reunieron con algunas áreas del ayuntamiento municipal, como presidencia municipal, secretaría municipal, área de Desarrollo Social, área de Cultura, Instancia de la Mujer y Centro PAIMEF.
Lo anterior, dijo que con la finalidad de llevar a cabo la firma del acta constitutiva que establece los estatutos que rigen a la cooperativa, ya que con este acto, se legaliza el grupo.
Destacó que cada socia que pertenece a la cooperativa puso una aportación voluntaria para crear un fondo de reserva que les permita contar con un capital para desarrollar su plan estratégico para llevar a cabo las acciones para adquirir material para bordado y confección de piezas, así como para adquirir los insumos necesarios.