Cooperativistas acusan que disidencia de Cruz Azul corrompió a funcionarios de CFE

Se cumplieron 36 días sin producir en la cementera de Hidalgo por falta de energía eléctrica

Rosalía Maldonado

  · sábado 24 de septiembre de 2022

La cementera La Cruz Azul, Planta Hidalgo, no produce. / Foto; Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo. Tras 36 días de no producir cemento, por falta de suministro de energía eléctrica, los cooperativistas de La Cruz Azul piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. Acusan que para ello la disidencia que encabeza Víctor Manuel Velázquez Rangel y el abogado Rafael Anzures, han corrompido a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un mensaje, a través de un video, los socios de la planta Hidalgo, le exponen que están viviendo una gravísima situación en la planta cementera de Hidalgo.

"Desde antes de tomar las riendas del país, usted fue el primero en denunciar las nefastas prácticas del neoliberalismo y colocó por encima de todo al pueblo que trabaja dignamente por su sustento", le dicen al presidente.

Los cooperativistas exponen que este modelo ya ha provocado un daño severo al tejido social del Núcleo Cooperativo Cruz Azul, pues ha desaparecido empresas, ha generado la ruptura en la hermandad que existía entre las cooperativas y ha eliminado proyectos sociales que atendían a personas vulnerables.

Destacan también que la disidencia ha retirado la pensión de socios jubilados y viudas, después de haber cumplido dignamente con una vida de trabajo.

Y aseguran que todas estas acciones tienen una sola intención, desaparecer el cooperativismo, filosofía que valora el trabajo que aporta cada persona por encima del capital.
Y a cambio crean empresas carentes de humanidad como son las sociedades anónimas de capital variable.

"Los verdaderos cooperativistas que hacemos resistencia en la planta de Cruz Azul Hidalgo, nos vemos por ello mismo en la necesidad de que nos voltee a ver, de que nos escuche debido a que la disidencia de la cooperativa encabezada por Víctor Manuel Velázquez, Antonio Marín y el abogado Rafael Anzures, representan todo lo que usted con razón detesta" le comentan.

La Cruz Azul, cooperativa forjada durante cuatro generaciones con sacrificio, esfuerzo y dedicación, posicionada como la mejor empresa social de Latinoamérica, le explican, "ahora es sujeta al más vil ataque del que se tenga memoria, al intentar borrarla de forma ilegal y sin escrúpulos por una disidencia enferma de poder y de dinero."

Y acusan que lo peor, es que todo lo que ha hecho la disidencia no podría haberse llevado a cabo sin el contubernio con algunas autoridades judiciales y de la CFE que han contribuido a que la planta de Cruz Azul Hidalgo, se mantenga sin luz desde hace más de 35 días.

Y agregan que, el daño ha sido severo, porque los han lastimado de forma importante y les están matando de hambre, pero ante cada agresión y cada acción violenta que implementa la disidencia, más fuertes nos volvemos y estamos más unidos que nunca.

"Señor presidente, ante este escenario tan adverso para los cooperativistas ya no tenemos ni recursos, ni medicinas para atender a nuestras familias. N Nuestra situación es dramática, le pedimos encarecidamente su apoyo, su intervención sería la solución para la grave situación que viven más de 5 mil familias, confiamos en su premisa."

En la última conferencia de prensa el presidente del Consejo de Administración, elegido en agosto de 2020, Federico Sarabia Pozo dio a conocer que por cada dia que no producen la planta pierde 18 millones de pesos, por lo que a la fecha tienen una pérdida de alrededor de 648 millones de pesos.

TEMAS