Cooperativistas proveedores de la cementera Cruz Azul regresaron a Tula de Allende durante la madrugada del miércoles con líneas de trabajo que acordaron con autoridades estatales.
El trabajador del Núcleo Cooperativo Bomintzha, Margarito León Lara, informó que después de retirar su plantón afuera de palacio de gobierno del estado se trasladaban a la ciudad de los Atlantes, cuando recibieron la llamada vía celular de funcionarios estatales.
Era alrededor de las 23 horas cuando los cientos de manifestantes, no solo la comisión de 15 cooperativistas, decidieron retornar a Pachuca.
Margarito León detalló que esta vez sí fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
No hubo acuerdos definitivos para la apertura de la empresa cementera debido a que el tema es asunto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, marcaron una ruta de camino para apoyar el gobierno estatal a los manifestantes.
Por lo anterior en próximos días habrá una nueva reunión.
Fue hasta la madrugada que los manifestantes regresaron a su municipio desde las 9 horas que iniciaron su manifestación afuera del edificio del ejecutivo estatal.
Como se informó, son 13 cooperativas que venden tanto material y distintos servicios a la Cruz Azul.
El principal producto que le proveen es la caliza para la elaboración del cemento.
Desde el cierre de la cementera, las cooperativas dejaron de vender sus productos y ello ha genero la pérdida cuantiosa de millones de pesos, así como también inseguridad en la zona, pues Margarito León explicó que la falta de empleo ha empujado a pobladores delinquir.
Así que no solo se dedican a robar, también hay aquellos que secuestran o se han dedicado al huachicoleo, “sin salarios no podemos sobrevivir. No queremos que nada nos regalen, solo que nos devuelvan la fuente de empleo”, exclamaron por varias horas.
Eran alrededor de las 16 horas cuando una comisión de 15 personas fueron atendidas en el estacionamiento del sótano por el subsecretario de gobierno, Eduardo Medécigo Rubio.
Fueron 15 minutos después que concluyó el dialogo sin solución a sus demandas, enseguida comenzó a llover junto con la caída de granizo que todos decidieron retirarse.