Cooperativistas responsabilizan de ataque a la disidencia

Actuaron con el mismo esquema con el que han tomado concreteras, acusan

Rosalía Maldonado

  · miércoles 27 de abril de 2022

Integrantes de los Consejos de Administración y Vigilancia de la cooperativa dieron su versión. / Foto: Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Del ataque ocurrido esta madrugada a la planta cementera de la cooperativa La Cruz Azul, el presidente del Consejo de Vigilancia, Alberto López Morales, responsabilizó al grupo disidente encabezado por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez.

Junto con el abogado José Luis García Miranda, integrantes de los Consejos de Administración y Vigilancia ofrecieron una conferencia de prensa, tras los hechos de violencia ocurridos esta madrugada.

García Miranda explicó, que el grupo disidente ha tratado de boicotear el funcionamiento de esta fábrica y de invadirla, como lo hicieron con más de 20 concreteras en todo el país. En esta ocasión, señaló, repitieron el mismo esquema, actuando bajo modus operandi con que han despojado a sus propietarios de las concreteras y de un edificio corporativo en la ciudad de México.

“Tomándolos con la fuerza y con violencia, por un grupo de choque, gente ajena a los cooperativistas y que no iba con ningún mandamiento judicial. Aquel inmueble lo recuperamos y hoy se repite aquel mecanismo de violencia, pero aumentando su nivel de agresión.”

Dijo que fue un ataque sorpresa, que los cooperativistas se enteraron apenas unas horas antes que un grupo de choque superior a 500 personas enviado por los disidentes, se dirigía a ciudad Cooperativa, por lo que los socios y trabajadores trataron de repeler dicha agresión y lamentablemente el hijo de uno de ellos perdió la vida, a causa de un disparo por arma de fuego.

Refirió que a la par del ataque a la planta fue también objeto de la embestida, la subestación eléctrica para dejar fuera de operación a la planta cementera, por lo que la dejaron inoperante.

Reiteró que el grupo que hoy intentó tomar la planta era gente armada, “no venían con ningún mandamiento judicial y no se hacían acompañar por ninguna autoridad que viniera a ejecutar en todo caso, alguna orden de desalojo. Fue un intento de invasión a una propiedad privada, por lo cual la Fiscalía de Justicia de Hidalgo ha iniciado una carpeta de investigación”.

Señaló que hay un gran número de trabajadores heridos, pero aún no saben cuántos. Y respecto a las personas que perdieron la vida, dijo que será la Procuraduría de Hidalgo quien informe e investigue los hechos.