Lo que más agradece la ciudadanía es que le digamos con palabras muy sencillas qué es, cuáles son los síntomas del coronavirus, qué hacer y a dónde recurrir en caso de tenerlo, afirmó el gobernador Omar Fayad al intervenir en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada ayer en la Ciudad de México.
Por ello, solicitó el apoyo de los medios de comunicación para informar el panorama real de la enfermedad y evitar hacer apología de rumores porque genera inquietud y psicosis entre la gente, ratificando la disposición del trabajo coordinado, como mecanismo que articula esfuerzos y optimiza los recursos, tanto humanos como económicos.
Acompañado por el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal (SEPPE), José Luis Romo Cruz, el mandatario hidalguense llamó a diseñar en una dinámica de trabajo especial en Coahuila e Hidalgo, entidades federativas con procesos electorales en curso, que permita a los tres órdenes de gobierno contar con un marco de referencia claro de las implicaciones y acciones en materia de salud. Por ello solicitó “la colaboración con los municipios, partidos políticos”, al ser la salud “un espacio de neutralidad política y no de disputa y de señalamientos”.
En la reunión, integrantes de la Conago participaron en la sesión extraordinaria con los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar, Jorge Alcocer Varela y Juan Antonio Ferrer, respectivamente, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención y las acciones de contención del coronavirus Covid-19.
Alcocer Varela informó que, de los cinco casos registrados en el país, dos son asintomáticos y los tres restantes tienen síntomas leves. En el panorama nacional 75 casos dieron negativo, 39 están catalogados como sospechosos y los cinco casos positivos están localizados en Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Ciudad de México y Estado de México.