El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) inhibirá las inversiones económicas por una reducción del gasto público que se destinará para el sector público del estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El dirigente del organismo empresarial del estado mencionó que las inversiones económicas que proyectó el paquete económico del gobierno de Claudia Sheinbaum desacelerarán las inversiones económicas para el sector extranjero en el territorio nacional.
De acuerdo con el responsable de la Coparmex Hidalgo, los proyectos de inversión se pueden desacelerar para promover la competitividad y garantizar el bienestar compartido sin comprometer la sostenibilidad financiera del país, y se debe priorizar el desarrollo económico con un enfoque social.
Agregó que se debe contemplar un presupuesto más realista que se encargue de ser más realistas que tomen en cuenta el contexto económico del país, ya que indicó que se contempla un presupuesto del 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que está lejos de la meta del cinco por ciento que permitirá detonar el crecimiento sostenido.
También consideró que se reportarán reducciones de presupuestos de las secretarías de Educación Pública (SEP), de Salud (SSa), de Economía (SE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para atender las necesidades sociales y económicas demandan mayor atención.
Asimismo, indicó que se pueden presentar reducciones significativas en otras áreas como pueden necesitar otros sectores, por lo que se deben acelerar los presupuestos en distintas áreas de varios rubros que son esenciales para la administración pública del estado.
De la misma manera, sostuvo que deben incrementar recursos económicos para incentivar la inversión en el territorio estatal y nacional, con ello crear distintos parques industriales en zonas con vocaciones industriales y económicas por regiones.
Además, enfatizó que los proyectos de inversión se pueden desacelerar las ciertas de proyectos pendientes por parte de las empresas nacionales e internacionales, principalmente las provenientes de Estados Unidos.