El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, pidió a las autoridades federales y estatales impulsar créditos de financiamiento para el emprendimiento en la entidad, debido a que las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las que representan la mayor parte de la actividad económica.
El líder del organismo empresarial en la entidad expuso que el emprendimiento es necesario para fortalecer la economía local, ya que las personas que desean iniciar un negocio en cualquier sector requieren de apoyos económicos para cumplir con sus proyectos, pero sólo son posibles con la intervención de las instancias gubernamentales.
De acuerdo con el representante de la Coparmex en la entidad, han mantenido acercamientos permanentes con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para estimular proyectos de emprendimiento y aseveró que la actual administración estatal está interesada en facilitar estos apoyos a las personas emprendedoras.
Afirmó que a través de la sinergia con el sector gubernamental se alcanzarán a fomentar la creación de nuevos empleos en el estado, lo que ayudará a recuperar las Pymes perdidas por la contingencia sanitaria, ya que fue un periodo que impactó en el desarrollo de la actividad empresarial y económica tanto del estado como del país.
Asimismo, indicó que desde Coparmex han mantenido acercamientos constantes con las autoridades estatales y federales para que se entreguen más apoyos a los emprendedores, ya que el primer año cada proyecto es el más complejo, aunado a que la inflación también inhibe el crecimiento de los proyectos de emprendimiento.
La Sedeco estatal anunció que se creará la Financiera estatal para proveer de más créditos de financiamiento para el desarrollo de empresas locales en el estado, por lo cual aseveró que se tratará de la mayor cantidad de recursos económicos destinados para esta área.
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la mayoría de las empresas locales que se crean en el estado están orientadas a los sectores de los servicios y comercios, seguido del área de turismo y por último de transporte.