El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, pidió incrementar la seguridad en empresas y comercios del estado para evitar que se presenten condiciones de extorsiones como las que han ocurrido en los estados vecinos a Hidalgo.
El líder del organismo empresarial local mencionó que la seguridad es uno de los temas que más interesan a las empresas para generar inversión económica y aunque destacó que Hidalgo sigue siendo una de las entidades más seguras del país, es un factor de preocupación creciente en el ramo empresarial.
De acuerdo con el representante de la Coparmex en la entidad, las extorsiones pueden ser los delitos más recurrentes hacia el sector empresarial, por lo cual requieren de la colaboración permanente de las autoridades federales, estatales y municipales para alentar la actividad económica.
Refirió que Hidalgo sigue siendo una de las entidades más seguras del centro del país, no obstante, en los estudios recientes que elaboró la Coparmex constataron que se trató de un problema en crecimiento que ha impactado en el país y que el estado no es la excepción, por lo cual se requieren acciones específicas para favorecer el sector de las inversiones.
Agregó que entre las micro y pequeñas empresas puede haber mayor vulnerabilidad sobre alguna condición de inseguridad, por lo que solicitaron a las autoridades estatales y municipales reforzar los operativos de forma permanente como sucedió recientemente en Tizayuca para brindar condiciones de seguridad para la ciudadanía.
Asimismo, expuso que los empresarios están interesados en colaborar con las autoridades de todos los niveles para mejorar las condiciones de inseguridad que se presentan en el territorio estatal, pues sostuvo que no se puede permitir que crezcan los niveles de inseguridad en las áreas urbanas y rurales.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad en Pachuca disminuyó, al pasar del 81.7 por ciento al 77.1 por ciento, entre marzo y junio de este año, aunque está por encima de la media nacional.