Tras el cuarto informe de actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coparmex recalcó que los grandes retos de nuestro país se encuentran en seguridad, educación de calidad, recuperación económica, certeza jurídica, y acceso a un sistema de salud digno y eficiente. En este contexto el sindicato patronal recalcó que en lo que resta de la administración la sociedad civil debe trabajar en conjunto con el ejecutivo a fin de corregir lo que está mal y fortalecer lo que esté bien.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recalcó que a cuatro años de la administración federal, el balance es “de luz y sombras”, con avances en algunos temas, pero con desafíos muy preocupantes, principalmente por los altos índices de violencia e inseguridad, así como la falta de certidumbre económica, lo que frena las inversiones y el desarrollo del México.
Entre los aspectos positivos de la actual administración obradorista, la Confederación destacó el hecho de que exista un enfoque hacia los pobres, gracias a la implementación de programas sociales; sin embargo, consideró que éste debe ajustarse para que ayuden a que quienes viven en situación de pobreza, puedan salir de ella y el indicador no siga aumentando en el país.
Otro de los aspectos positivos a destacar fue el relativo a la austeridad, no obstante, el organismo empresarial recalcó que esto no debe significar únicamente evitar los gastos superfluos, sino ejercer los recursos con responsabilidad. El organismo también destacó que el hecho de que existan puentes de diálogo entre el gobierno y la iniciativa privada que derivaron en acuerdos el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que si bien está limitado debido a los factores externos, significó un gran avance porque evitó que se tomaran medidas como el control de precios.
“En contraste, consideramos que en la actualidad México enfrenta grandes desafíos en seguridad pública, educación, salud y en economía, cuya solución es urgente”, recalcó. En este contexto, el organismo que en la entidad encabeza Juan Manuel Batres Campos llamó a revisar estrategias y políticas públicas para atenderlos y superarlos, “pues pese a que solo quedan dos años de la actual administración, aún tenemos tiempo para mejorar las condiciones del país”.