Las enfermedades relacionadas directamente con el mal tratamiento del agua y de los alimentos como son cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea, salmonelosis, shigelosis y amibiasis intestinal, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) fortalece acciones de control y así disminuir la incidencia de riesgos en la salud.
La titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera informó que en lo que va del año se han desarrollado 35 pláticas dirigidas a personas de municipios considerados como endémicos.
Con ello, se persigue prevenir la proliferación de Dengue, Zika y Chikungunya.
Tales conversaciones contemplan temas como la desinfección y manejo adecuado para el consumo de agua simple de forma segura, el manejo higiénico de alimentos y alimentación correcta para la prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes, lavado de manos, disposición adecuada de residuos, manejo de excretas y control de la fauna nociva.
Y también orientan a la población para realizar el lavado y desinfección de tinacos como cisternas, todos los recipientes que almacén agua deberán estar bien tapados, mantener mosquiteros en puertas y ventanas para impedir el ingreso de fauna nociva.
Mantener limpio y desinfectado el lugar destinado a los residuos sólidos y orgánicos, evitando la proliferación de moscas o fauna nociva, consumir agua purificada que cuente con etiqueta y sello de seguridad, adquirir alimentos como lácteos, pollo, carne y pescado, sólo cuando estos estén en refrigeración o conservados con hielo y no estén a temperatura ambiente.
Además, evitar consumir alimentos en la vía pública, ya que pueden estar contaminados, lavar y desinfectar muy bien los alimentos antes de prepararlos y consumirlos.
La funcionaria estatal indicó que de manera permanente se realizan actividades de saneamiento básico en centros escolares, mercados y edificios públicos al igual que capacitaciones a manejadores de alimentos para fortalecer el correcto lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, conservación de cadena de frío, así como el cumplimiento de las normas sanitarias.
Invitó a la ciudadanía a que ante cualquier irregularidad por parte de los manejadores de alimentos, reporte de inmediato al número 771 718 1756.