ALMOLOYA, Hgo.- Refuerzan con acciones preventivas, de limpieza y desinfección las estrategias para evitar padecimientos gastrointestinales, como parte de la edición 29 de la Semana Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Karen González Aparicio, titular de la Dirección de Sanidad, indicó que, a fin de disminuir la presencia de enfermedades diarreicas, hepatitis tipo A y otras como el cólera, se llevaron a cabo, en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), cuatro acciones esenciales de tipo preventivo y otras para evitar poner en riesgo la salud de los almoloyenses.
La funcionaria refirió que el primer ámbito de intervención tiene que ver con la entrega de lineamientos generales para la venta de alimentos en puestos semifijos.
Al respecto señaló que es necesaria la vigilancia, control y capacitación de las personas que manipulan alimentos, pues aseguró que estas acciones conllevan el propósito de velar por la salud de los consumidores y de los manipuladores de alimentos, incluyendo el saneamiento de sitios utilizados para el desarrollo de sus actividades a fin de evitar que transmitan enfermedades.
También indicó que se reforzó el monitoreo de cloro residual en sistemas de abastecimiento con el propósito de hacer más eficiente el programa de vigilancia de la calidad del agua y asegurar que sus indicadores sean reflejo de la calidad del recurso hídrico que se suministra en el municipio a través del sistema municipal del agua.