TEPEAPULCO, Hgo.- La representación número 87 de la quema de la Alhóndiga de Granaditas, se interrumpió a causa de la pandemia originada por el Covid-19, este año la Casa de Cultura y la agrupación Independencia, quienes se encargan de llevar a cabo esta escenificación no alistaron vestuario y tampoco en cabecera municipal se encendió el tradicional castillo de fuegos pirotécnicos.
Miguel Ángel Monroy, cronista municipal lamentó que esta tradición que comenzó hace casi nueve décadas haya sido interrumpida; sin embargo, dijo, se privilegia la salud y el respeto a las medidas de bioseguridad.
A manera de semblanza el también escritor, señaló que esta tradición única en el estado comenzó cuando el entonces presidente municipal Higinio Muñoz Lozano, realizó una revisión al pasaje histórico ocurrido en Guanajuato, para luego adaptar los hechos a una escenificación en la que invitó a participar a vecinos de este municipio.
“Higinio Muñoz, es considerado como el presidente artista pues tenía mucho gusto por el arte además de que tocaba diversos instrumentos entonces ese interés por la cultura y por saber más sobre la historia del país lo llevaron a crear y proponer esta representación, que es considerada además de Guanajuato, como la única ciudad que realiza esta representación”.
No obstante, este año, la representación que es llevada a cabo a través de una agrupación independiente denominada Independencia, la cual encabeza Hugo Cortés, realiza la presentación desde hace 33 años.
Aseveró que con esta escenificación se recuerda un episodio de la Independencia de México, donde con sombreros, trompetas, música y gritos de ¡Viva México! ¡Abajo los Gachupines!”, se avivaba la gesta heroica.