Durante la época de vacaciones de invierno existen muchos lugares que visitar y pasar los festejos de navidad y año nuevo.
En Hidalgo existen municipios que son obligados de visitar durante este periodo vacacional, sobre todo los que se encuentran en el Corredor de la Montaña, ya que el frío que se siente, lo nublado que llega hasta el suelo incluso y los bosques, hacen que esta temporada se viva la magia de la navidad muy de cerca en estos lugares.
El Corredor de la Montaña en Hidalgo
El Corredor de la Montaña, está conformado por 7 municipios hidalguenses que tienen diversos atractivos que pueden visitar los turistas.
Lugares imperdibles en el Corredor de la Montaña
Real del Monte
Mineral del Monte es el lugar ideal para recrear una atmósfera invernal, ya que este municipio es uno de los más altos del país y por lo tanto durante esta época, se siente aún más el frío. Además de que se le agrega que pueden disfrutar por la noche de la Villa Navideña, ya que todos los edificios del centro se encuentran iluminados.
Este municipio se encuentra a tan sólo 20 minutos de Pachuca y la ruta a seguir es tomar la carretera panorámica con dirección a Huejutla y sobre la carretera está la desviación hacia la derecha.
Mineral del Chico
En este corredor se encuentra Mineral del Chico, es un municipio rodeado de bosque que también se cubre de neblina e intenso frío durante esta temporada invernal. En este lugar existen diversos lugares en donde pueden pasar estas vacaciones.
Además de visitar lugares con bosque, pueden disfrutar de Villas Navideñas por la noche y vivir la magia de la navidad.
El Cedral
Tal es el caso de El Cedral que cuenta, además de internarse entre gigantes pinos y oyameles, una presa y un mirador en donde admirarás la naturaleza, los espera Santa Claus con sus renos con el programa de “Magia Navideña en el Bosque”, un espectáculo en vivo, con música y villa iluminada en donde participan más de 23 actores en escena.
El evento inicia a las 18:00 horas, pero si llegan desde la mañana se puede disfrutar de la presa donde se puede andar en lancha, caminar sobre el puente, acampar, subirte a la tirolesa, o realizar un paseo a caballo.
Y si de gastronomía se trata, en el Cedral se puede encontrar una gran variedad como las truchas y los antojitos mexicanos.
Para llegar a este lugar, se debe tomar la carretera panorámica hacia Mineral del Monte, darse vuelta para regresar hacia la vía que lleva Mineral del Chico y a la mitad del camino se encuentra esta presa en donde sólo se paga 35 pesos por persona y para el espectáculo navideño la entrada es de 80 pesos.
Las Milpas
También en Mineral del Chico, se puede disfrutar de otra Villa Navideña en la comunidad de Las Milpas con un costo de 60 pesos por persona para entrar en donde se proyectan películas navideñas, recorrido en un tren y se puede disfrutar de un puente colgante iluminado.
Huasca de Ocampo
Otro municipio que se encuentra en este corredor de la montaña, se encuentra Huasca de Ocampo, primer Pueblo Mágico en donde se podrá encontrar una gran diversidad de gastronomía, así como el museo del duende y una espectacular caída de agua en los Prismas Basálticos.
Para llegar a este municipio se debe seguir la ruta hacia la carretera Pachuca-Huejutla hasta llegar al entronque hacia Huasca de Ocampo y de ahí se llega a este bonito lugar en 15 o 20 minutos.
Antes de llegar a Huasca sobre la misma carretera se encuentra Omitlán de Juárez un lugar muy colorido que se caracteriza por su caldo de hongos y sus quesadillas características del municipio, así como por los vinos que elaboran.
En este lugar se puede visitar el Callejón del Dicho, su iglesia, la piedra del comal, la cascada de bandola y el campo de béisbol “Beto” Ávila.
Son muchas las actividades que se pueden realizar en Hidalgo durante estas vacaciones, pero sobre todo vivir la magia de la navidad en un lugar en donde la temperatura baja considerablemente por las tardes o noches, lo que hace que el ambiente invernal se sienta durante su visita.