Hidalgo es uno de los estados de la República Mexicana más ricos, que cuenta con una cultura e historia muy extensa; ya que no solo cuenta con diversidad de lugares turísticos, deliciosa gastronomía y tradiciones espectaculares, sino que también fue cuna de una de las culturas mexicanas más importantes de todos los tiempos, la de los Toltecas.
Los “maestros constructores” (tolteca en náhuatl) tuvieron gran influencia a lo largo de la meseta central durante los periodos clásico y posclásico, sus construcciones dejaron zonas arqueológicas que hasta el día de hoy son conservadas y son de los sitios turísticos más destacados del estado.
Está conformado por los municipios de Tula, Tepeji del Río,Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Progreso de Obregón y Tezontepec de Aldama
Corredor Tolteca
Tula
Es uno de los sitios más importantes del estado, principalmente la zona arqueológica que alberga sus impresionantes Atlantes de Tula. Aquí podrás explorar el Templo del Sol, el Templo de Quetzalcóatl y el misterioso Palacio Quemado.
También debes hacer una parada en el Museo Jorge R. Acosta, donde aprenderás más sobre la cultura tolteca. ¿Buscas un toque colonial? La Catedral de Tula también te espera para completar el recorrido.
Tepeji del Río
En este municipio, la historia se mezcla con la naturaleza ya que dentro de sus principales atractivos se encuentran el templo y exconvento de San Francisco de Asís, un conjunto arquitectónico que te transportará al México colonial que incluye el templo, la capilla del sagrario, capilla abierta y el convento.
Si prefieres una experiencia más al aire libre, la Hacienda Caltengo es el lugar perfecto para acampar, pasear en lancha o simplemente relajarte junto a la presa Requena mientras disfrutas del paisaje que lo rodea.
Tlahuelilpan
Es el destino ideal si tu idea de viajar incluye deleitar el paladar, ya que aquí encontrarás deliciosos platillos tradicionales del estado pero con el toque especial de Tlahuelilpan como la barbacoa, los gusanos de maguey y los tradicionales chinicuiles.
Y eso no es todo, además de su gastronomía, este municipio destaca por el Templo de San Francisco de Asís, arquitectura del siglo XVI que no puedes dejar de visitar para conocer más acerca de la historia de este lugar.
Tlaxcoapan
Fundado por los aztecas, este municipio cuenta con un rico pasado prehispánico. Este lugar ofrece un clima templado perfecto para explorar sus barrancas, cerros y el río salado que atraviesa su territorio.
Aunque su nombre significa "sobre el río del juego de pelota", hoy en día, Tlaxcoapan es conocido por su ambiente tranquilo y sus bellos paisajes.
Atotonilco de Tula
La pequeña iglesia de Atotonilco de Tula, con su cruz monolítica en el atrio, es algo que no te puedes perder cuando visites este municipio.
Aquí disfrutarás de sus arcos y las pinturas rupestres en los alrededores son un recordatorio de la profunda herencia cultural que posee este municipio que te harán sentir como en una serie o película de época.
Mixquiahuala
También cuenta con una arquitectura impresionante y te ofrece un vistazo a la influencia religiosa y cultural que ha marcado a este municipio, principalmente en sus capillas tales como la capilla del calvario, capilla de Los Santos Reyes, Capilla de San Miguel, La Capilla de San Diego, aunque el templo más significativo es el de San Antonio de Padua, una bella construcción del siglo XVIII.
Progreso de Obregón
Seguramente has escuchado o leído de este sitio en tus libros de historia mexicana, ya que originalmente, este era llamado “La Venta” y conforme fue creciendo y con el deseo de su población por progresar, adoptó ese nombre, convirtiéndose en un pueblo entusiasta.
De sus principales atractivos turísticos destacan la capilla abierta del Santo Entierro, el río Moctezuma y rincones como La Peña, los Baños, el Xamu, Elva y el Geiser de la Barranca, además de los manantiales que se encuentran a orillas del Río Tula.
Tezontepec de Aldama
Este lugar se destaca por una de sus principales actividades que es la alfarería, donde se crean jarros, utensilios de cocina, cántaros, cazuelas y muchas cosas más.
Además, puedes visitar el palacio municipal, de estilo neoclásico y la parroquia de San Pedro Apóstol, impresionante construcción del siglo XVI.