El trámite legal para solicitar una corrección en un acta de nacimiento por “vicios o defectos de las actas del estado familiar, podrán corregirse por la vía administrativa, en los casos que éstas contengan vicios o defectos de carácter genérico, específico o de otra índole, que no alteren los datos esenciales” puede realizarse en línea o mediante escrito ante el Registro del Estado Familiar en Hidalgo.
En el procedimiento en línea se extrae el documento de una Base de Datos Nacional del Registro Civil, en dicho concentrado se incorporan las actas que integran los Registros Civiles de las 32 entidades federativas, por lo que la solicitud para corregir errores se dirige a la instancia emisora.
Conforme al apartado de preguntas frecuentes en el sitio web, en caso de que al realizar el trámite en línea para obtener la copia certificada del acta de nacimiento se detecten errores en la etapa de verificación de datos personales, se deberá enviar un correo a la persona designada en la entidad federativa que se asentó el registro.
Las instrucciones para enviar el correo electrónico son escribir “Solicitud de corrección de acta” en el asunto, así como adjuntar las imágenes escaneadas del acta de nacimiento y de la Clave Única del Registro de la Población (CURP), ambas deberán enviarse en formato PDF, sin contener tachaduras o enmendaduras.
Dentro del cuerpo del correo electrónico deberán enviarse los siguientes datos: CURP, nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, número de acta, libro en que se hizo el registro, breve descripción de la corrección requerida, así como la entidad, oficialía y municipio de registro.
En el mismo portal web se proporciona una liga con el Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta en los Registros Civiles de cada estado de la República. En el caso de Hidalgo la encargada de informática es Jessica Itzel Reyes Ramírez y, el encargado del área de Correcciones Administrativas, Jorge Segrero Ramírez.
Sin embargo, el tiempo de incorporación del acta de nacimiento a la Base de Datos Nacional depende de cada Registro Civil, es decir, es una acción que concierne a la autoridad encargada en cada entidad federativa donde se realizó el registro.
Si los datos proporcionados para la aclaración no coinciden con el registro primigenio en el Registro Civil, la dependencia informará a la persona que realiza el trámite cuál es el procedimiento a seguir en este caso en particular.
El escrito de solicitud de corrección administrativa deberá anotarse el nombre y los datos generales del interesado o su representante, datos del acta de nacimiento como son foja, libro, fecha, oficialía y municipio de registro.
Describir los datos que solicitan corregir, junto a la copia certificada del acta que consta en el libro, identificación oficial y CURP del solicitante, en caso de requerir acreditar la petición adjuntar los documentos públicos y privados necesarios.
Conforme a la legislación vigente en Hidalgo, en caso de que la corrección administrativa solicitada en certificado de nacimiento resulte procedente se formulará la orden de pago correspondiente y, posteriormente el cambio quedará consignado en los libros original y duplicado.
El costo de la copia del acta de nacimiento en oficinas del Registro del Estado Familiar de Hidalgo es el mismo que en línea, de 125 pesos.