En las peluquerías del Valle del Mezquital aumentaron las peticiones de cortes de pelo tipo “Peso Pluma” también conocido como la “Doble P”, sobretodo entre los jóvenes y adolescentes que escuchan los llamados corridos tumbados, canciones que se han colocado como número uno a nivel mundial en las listas de música streaming.
Esta es la primera vez que un cantante mexicano logra estar en los primeros lugares en las listas de mayores reproducciones en las plataformas del mundo, superando a exponentes del reggaeton, quienes habían acaparado el espectro musical digital.
El corte tipo peso pluma es similar al que utiliza el cantante de la música mexicana del mismo apodo artístico cuyo nombre de pila es Hassan Emilio Kabande Laija, originario de Zapopán, Jalisco.
Esta corriente musical se distingue por la sonorización con instrumentos de viento, cuerda así como percusiones, entre los que destaca: trompeta, tuba, teclado, guitarra, saxofón, bajo eléctrico y bajo acústico; este género de ha definido como la unión del trap y toda la cultura hip hop con los corridos mexicanos.
Según expertos en música, el género de banda en México tiene su origen en Mazatlán, Sinaloa porque ahí se puso una cervecería, que con ella llegaron muchísimos cerveceros alemanes y belgas que traían instrumentos de viento como las tubas, las charchetas, los trombones, las trompetas etcétera.
Los corridos según fuentes históricas se inventaron en el movimiento social de la Revolución Mexicana, donde los compositores contaban las hazañas de los paladines revolucionarios a través de coplas y versos.
En Hidalgo este género tienen un auge importante en Calnali, donde año con año se realiza el Concurso de Bandas de viento, mientras que el Valle del Mezquital es común que las fiestas patronales estén amenizadas por las bandas tradicionales, quienes acompañan las peregrinaciones y celebraciones religiosas con música.
Los cortes de pelo “Peso Pluma”, se caracterizan por un delineado y degrafilado en ambas sien, y en la parte de atrás se deja un mechón que se asemeja a los cortes de los guerreros de elite Mexicas, relató la peluquera, María Sánchez, de Ixmiquilpan.