Se requieren alrededor de 30 millones de pesos para rehabilitar la plancha de la Plaza Independencia, misma en la que se ubica el monumento El Reloj, en Pachuca.
Este costo fue calculado por el alcalde Sergio Baños Rubio en reunión con el Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca, presidido por Bonfilio Salazar Mendoza, la cual fue llevada a cabo en pasados días en el primer piso de este monumento.
Ahí dijo Salazar Mendoza, que la presidencia municipal no tiene el recurso económico para remozar el piso, cuya nueva colocación de material fue en marzo de 2015 y que en su momento fue criticado por el tipo de material que desde un principio y hasta la fecha presenta desprendimientos y quiebres.
“Nosotros proponemos regresar al viejo esquema de reintegrar con personajes nuevos un Patronato y un Fideicomiso que busque el recurso para el remozamiento de la Plaza. Fue una estrategia que utilizamos hace años y funcionó, aunque se consiguió la mayoría de dinero, el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong apoyo para alcanzar la meta e invertirlo en la Plaza Independencia”, dijo.
Señaló que además de la plancha el Centro Cultural El Reloj, localizado en la parte baja, enfrenta una serie de problemáticas, como es la filtración de agua, fallas en el aire acondicionado, en el sistema eléctrico, también en los baños, en el elevador, derivado del abandono de administraciones anteriores.
Esto, desde el momento en que se hizo la obra y no tuvo un fondo para el mantenimiento de la misma, pese a ser un sitio necesario para desarrollar las actividades culturales de las y los pachuqueños.