A unos meses de que concluya la actual legislatura local, las comisiones aún mantienen distintos temas relativos a las modificaciones legislativas y electorales que se plantean aprobar al reanudarse el periodo ordinario de sesiones.
Sin embargo, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 se han retrasado y aplazado las sesiones de las comisiones, debido a que se suspendieron las actividades presenciales en el recinto legislativo, debido a que la entidad se encuentra en el color rojo del semáforo epidemiológico.
La presidenta de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealegre Salvador, aseguró que han abordado los distintos temas pendientes en la comisión en las sesiones virtuales, debido a que han buscado priorizar condiciones de salud para todos los integrantes del organismo legislativo.
En la comisión abordan las cinco propuestas de las reformas legislativas en torno a las reformas del código electoral de la entidad para que se implementen en el siguiente proceso electoral de 2022 cuando se renovará la gubernatura de la entidad, por lo que confió que se logren acuerdos a la brevedad para la inclusión de los comicios del siguiente año.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández Cerón, indicó que buscan agilizar los pendientes en las comisiones legislativas y se desahoguen los asuntos pendientes antes de que concluya la actual legislatura y por ello exhortó a los presidentes de los organismos locales a la aprobación de estos acuerdos pendientes.
El también coordinador del grupo PAN sostuvo que ha existido acercamiento con todas las fuerzas políticas.