/ domingo 24 de julio de 2022

Covid deja rezago educativo en AL

La investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marion Lloyd, alertó que la pandemia produjo en América Latina un rezago educativo de dos años en promedio, aunque en algunos casos como México podría alcanzar hasta cuatro años, ya que muchos niños aprendieron poco o nada y olvidaron numerosos contenidos que ya tenían asimilados antes de la emergencia sanitaria.

En la región latinoamericana, expuso que el 55 por ciento de los infantes de 15 años desconocen los contenidos educativos mínimos que deberían manejar de acuerdo con su edad y se estima que el problema se incrementó en por lo menos 15 por ciento para rebasar el 70 por ciento. “Es decir, más de dos de cada tres estudiantes de primero de secundaria no tienen los conocimientos que tendrían que dominar en ese nivel educativo”, asegura la investigadora.

Ello se debe, explica, a que, en México al igual que en la mayoría de los países, se dispuso un encierro de cerca de dos años sin clases presenciales. Señaló que si bien se estableció el programa de televisión “Aprende en casa”, además de programación en radio, se distribuyeron libros de texto y el uso de internet, pero no de forma generalizada, “así que los infantes que estaban mejor posicionados aprovecharon estas soluciones, sobre todo las clases por internet, mientras que los estudiantes marginados tuvieron que recurrir a la televisión y la radio, sin tener interacción alguna con los profesores”.

La investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marion Lloyd, alertó que la pandemia produjo en América Latina un rezago educativo de dos años en promedio, aunque en algunos casos como México podría alcanzar hasta cuatro años, ya que muchos niños aprendieron poco o nada y olvidaron numerosos contenidos que ya tenían asimilados antes de la emergencia sanitaria.

En la región latinoamericana, expuso que el 55 por ciento de los infantes de 15 años desconocen los contenidos educativos mínimos que deberían manejar de acuerdo con su edad y se estima que el problema se incrementó en por lo menos 15 por ciento para rebasar el 70 por ciento. “Es decir, más de dos de cada tres estudiantes de primero de secundaria no tienen los conocimientos que tendrían que dominar en ese nivel educativo”, asegura la investigadora.

Ello se debe, explica, a que, en México al igual que en la mayoría de los países, se dispuso un encierro de cerca de dos años sin clases presenciales. Señaló que si bien se estableció el programa de televisión “Aprende en casa”, además de programación en radio, se distribuyeron libros de texto y el uso de internet, pero no de forma generalizada, “así que los infantes que estaban mejor posicionados aprovecharon estas soluciones, sobre todo las clases por internet, mientras que los estudiantes marginados tuvieron que recurrir a la televisión y la radio, sin tener interacción alguna con los profesores”.

Policiaca

Acaxochitlán: Decomisan mil 400 litros de huachicol en San Pedro 

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó del operativo 

Local

Comerciantes de Tulancingo piden costo justo por espacios

No están en contra de pagar, pero exigen que los costos sean justos y se les garantice un apoyo real

Local

Ayuntamiento de Tulancingo: Van casi 80 renuncias de funcionarios

Previo a su toma de protesta, la alcaldesa Lorena García Cázares había solicitado públicamente la renuncia a funcionarios de la administración pasada 

Local

Elecciones en Cuautepec: PRI Hidalgo no ve peligro y augura una jornada en paz 

Según estimaciones propias, aseguran que su candidatura ganará en los comicios del domingo 1 de diciembre

Local

Apan: posible instalación de tienda china confronta a comerciantes y ayuntamiento 

La titular de Reglamentos asegura que al momento ninguna empresa con esas características ha solicitado un permiso

Local

Tlanchinol: Los 3 lugares que debes conocer en este municipio de espesa neblina

Es popularmente conocido como “tlanchinieblas” o “la capital mundial de la neblina”